Precios del crudo amplian sus avances de manera consecutiva

Los precios del crudo ampliaban sus avances de manera consecutiva por cuarta jornada, llegando a máximos reportados en más de 13 meses, debido al desplome acentuado de la producción de Estados Unidos tras la tormenta en Texas; además de la garantía que existe en torno a la continuidad de la tendencia hacia la baja de las tasas de interés.

Según los datos del mercado petrolero publicados por una agencia internacional  a las 09:25 GMT, los futuros del Brent para abril sumaban 33 centavos, equivalente a 0,49 %, para cotizarse en 67,37 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermédiate de Estados Unidos para abril ascendía 23 centavos, equivalente a 0,36 %, para negociarse en 63,45 dólares por barril.

Agrega que los dos contratos llegaron al eslabón más elevado desde el 8 de enero de 2020, con el crudo Brent a 67,70 dólares y el WTI a 63,79 dólares. El viernes expira el contrato del Brent.

A medida que se restituye el apetito de los inversores y los mercados de valores mundiales por los activos de riesgo, las garantías de la Reserva Federal de que las tasas de interés de Estados Unidos se mantendrían bajas por un tiempo provocaron la depreciación de la moneda estadounidense.

En este sentido, el analista senior de mercado para Asia Pacífico en OANDA, Jeffrey Halley, aseveró que “combinados con un Jerome Powell moderado y un mercado físico ya ajustado, los precios del petróleo se dispararon al alza”.

Por otra parte, la Administración de Información de Energía informó este miércoles que la semana pasada la producción de crudo estadounidense bajó en más de 10 %, o 1 millón de barriles por día (bpd), como resultado de la tormenta en Texas.

La EIA presentó estadísticas que evidenciaban que podrían ser ajustados los suministros de combustible en el mayor consumidor de petróleo, debido a que los insumos de crudo de sus refinerías alcanzaron su nivel más bajo desde septiembre de 2008.

Entretanto, expertos de ingeniería de Petróleo- ING indicaron que en las próximas semanas las existencias de crudo de Estados Unidos podrían elevarse, ya que la producción se ha recuperado con bastante rapidez. Se pronostica que la capacidad de refinación tardará más en volver a la normalidad.

El próximo 4 de marzo se reunirá la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, a fin de disertar en torno a una etapa de aparente flexibilización de las restricciones al suministro de petróleo a partir de abril frente a una recuperación de los precios, tal como lo confirmaron fuentes de la OPEP+ consultadas por una agencia internacional.

Según la agencia indica que algunos de los encuestados expresaron que por ahora la OPEP+ debería mantenerlas estables ante el riesgo de nuevos brotes que pudiera recrudecer la situación generada por la pandemia.

 

AVN