José Trujillo: La Sputnik V no es una vacuna, es un producto biológico

Tras la llegada de las vacunas rusas Sputnik V a Venezuela con el fin de contrarrestar la pandemia mundial del Covid-19, el médico toxicólogo José Trujillo consideró que el fármaco “no” es una vacuna, sino un “producto biológico”.

sputnik V
José Trujillo, médico toxicólogo


En este sentido, Trujillo aclaró que según información científica, el producto biológico activa la producción de inmunidad, además hizo énfasis que hasta la fecha no se ha cumplido con la cuarta fase para la confirmación de la eficacia de la “vacuna“.


“Cuando hablamos de vacunas, en su concepto clásico es: una sustancia que se produce de virus vivo o atenuado. O sea, utilizar el virus o quitarle su patogesidad, siendo este la inyección a las personas, luego que el virus está atenuado para producir una repuesta inmunológica“, explicó.


Ante la aprobación por parte de la autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Trujillo expresó su desacuerdo, ya que a su juicio la Sputnik V no es una vacuna, sino un producto biológico. A esto le agregó que, en Venezuela se dio inicio de la jornada de vacunación de manera “irregular“, ya que la prioridad es la aplicación al sector salud, personas de la tercera edad y pacientes de enfermedades crónicas.


Además, criticó la posición de la Organización Para la Salud (OPS), por no pronunciarse ante las irregulares mencionadas. A su criterio, esa organización debería “exigirle” al Gobierno venezolano darle acceso de manera prioritaria a los ciudadanos de más altos riesgos de contraer el virus.


Finalmente, el toxitólogo hizo un llamado a las organizaciones de salud a nivel mundial a tomar cartas en el asunto, con el único propósito de obtener resultados efectivos para lograr los contagios y fallecientos de personas a causas del coronavirus.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo