Premios Quirino de Animación anuncian los 40 candidatos a su IV edición

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron este miércoles las 40 obras candidatas a su cuarta edición, cuya gala de entrega de premios tendrá lugar el 29 de mayo en La Laguna (Islas Canarias, España), y que encabezan producciones de España, Argentina, Chile, México y Colombia.

quirino
Foto: archivo

Escogidas entre 265 aspirantes, estas 40 obras de 9 países siguen en carrera por un lugar entre los finalistas, que serán seleccionados por un jurado internacional y que serán anunciados el 17 de marzo en la Casa de América en Madrid, informa en un comunicado la organización de los Premios Quirino.

España encabeza la lista de países con más nominaciones (22), seguido de Argentina (13), Chile (9), México (8) y Colombia (7) y entre los candidatos también hay obras de Brasil, Portugal, Costa Rica y, por primera vez, de República Dominicana.

El largometraje “Nahuel y el libro mágico”, la segunda temporada de la serie “Petit” -ambos chilenos-, y el corto español “Homeless Home” acaparan la mayor cantidad de candidaturas, con cuatro cada uno.

México, España y Argentina lideran las categorías de Largometraje, Cortometraje y Obra de encargo, respectivamente.

Las obras que buscarán un lugar entre los finalistas como Mejor Largometraje de Animación son las mexicanas El camino de Xico” de Erick Caballero (producida por Cristina Pineda Antúnez), “Un disfraz para Nicolás” de Eduardo Rivero (Fotosíntesis Media), “Escuela de miedo” de Leopoldo Aguilar, y “La liga de los 5” de Marvick Eduardo Núñez Aguilera, estas dos últimas producidas por Ánima.

También figuran la chilena “Nahuel y el libro mágico” de Germán Acuña Delgadillo (Carburadores) y la argentina “Lava” de Ayar Blasco (Crudo Films

Como Mejor Serie de Animación están nominadas las españolas “Hero Dad” de Nathalie Martínez y Maxi Valero (Wise Blue Studios), “Yo, Elvis Riboldi” de Javier Galán y Raphaël Lamarque (Peekaboo Animation) y “Los Zurf” de Alex Cervantes (Hampa Studio y Gallego Bros); la chilena “Petit – 2ª Temporada” de Bernardita Ojeda (Pájaro), la chilena-argentina “Yo Pipoo” de Nahuel Poggi (ReinaMono); y la brasileña “Conta Comigo” de Andrés Lieban y Alessandro Monnerat (2DLab).

Con cuatro nominaciones, la animación española lidera la categoría de Mejor Cortometraje de Animación: “Homeless Home” de Alberto Vázquez (Uniko, Autour de Minuit), “Mad in Xpain” de Coke Riobóo (Los Animantes), “Roberto” dirigida y producida por Carmen Córdoba González y “Rutina: la prohibición” de Sam Ortí (Hampa Studio).

La portuguesa “Hijo” de Alexandra Ramires (Bando à Parte, Bap Animation Studios) y la colombiana “Todo es culpa de la sal” de María Cristina Pérez, con producción de Mauricio Cuervo Rincón, también optarán por un lugar entre los finalistas de esta categoría.

Además, de las tres categorías ya mencionadas, los Quirino premian también al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación, la Mejor Animación de Encargo, la Mejor Animación de Videojuego, así como tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

El jurado compuesto por el francés Jean François Tosti (TAT productions), la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junior) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV) elegirá las tres obras finalistas en cada categoría.

Un comité integrado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Loïc Portier, Sydney Padua, Paco Rodríguez e Ylka Tapia fue el encargado de seleccionar las obras nominadas.

Además de la gala de entrega de premios, los Quirino volverán a reunir a los profesionales de la animación en el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de mayo en la localidad española de La Laguna.

En 2020, esta actividad de industria reunió a representantes de un centenar de empresas de 19 países -incluyendo productoras, agencias de ventas, canales y distribuidoras-, que mantuvieron más de 800 reuniones.

Con el objetivo de ofrecer un registro histórico de los premios, la organización puso en marcha un buscador en internet de las obras finalistas y galardonadas en las distintas categorías de los Quirino a lo largo de sus tres ediciones celebradas.

Los premios toman el nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, “El Apóstol”, una producción argentina dirigida por el ítalo-argentino Quirino Cristiani en 1917 en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 milímetros, además de varias maquetas de la ciudad de Buenos Aires.

EFE