España e Italia realizaron cuarto trasplante cruzado internacional

Un paciente en España y otro de Italia han recibido un trasplante renal de donante vivo, gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes con los que eran incompatibles, lo que constituye el cuarto procedimiento internacional de estas características.

Trasplante
Foto: Referencial

Según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad español, donantes y receptores “se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta”, en este procedimiento llevado a cabo en plena pandemia de coronavirus y que coordinó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España.

Este programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas, con el objetivo de ofrecer a pacientes con insuficiencia renal la posibilidad de recibir un injerto aunque su pareja o familiar que quiere hacer efectiva la donación sean incompatibles.

Las respectivas intervenciones de extracción y de trasplante tuvieron lugar el mismo día, aunque el ministerio no detalla la fecha, y a la vez en el Hospital Regional Universitario de Málaga, en el sur de España, y la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCSS de Roma, y en los pacientes que intervinieron en el proceso se descartó la infección por covid-19.

El avión con la nevera que trasladó el órgano del donante desde España salió de Málaga a las 11:07 hora local (10:07 GMT) y aterrizó en el aeropuerto de Roma Ciampino a las 13:45 (12:45 GMT), donde recogió el injerto del donante de Italia y partió hacia Málaga solo nueve minutos más tarde.

En Italia finalizaron el implante a las 18:00 hora local (17:00 GMT) y en España dos horas más tarde, todo ello en “complejo procedimiento”, cuya logística fue “especialmente compleja” por la pandemia de la covid-19, según un comunicado del ministerio.

En este procedimiento de trasplante renal cruzado, al intercambiar donantes, se conforman nuevas parejas de donante y receptor compatibles entre sí, afirmó Sanidad.

En esta ocasión, al no poder reunirse de forma presencial los profesionales implicados, todos los preparativos se realizaron de forma telemática.

En concreto, desde que la ONT realizó el cruce en el que se detectó la posible compatibilidad entre estas dos parejas y la realización de los trasplantes transcurrieron trece semanas y se buscó la mejor fecha “valorando la situación epidemiológica de ambos países y, en concreto, de los centros implicados”, de acuerdo con Sanidad.

Desde el primer trasplante renal cruzado en España en 2009 se realizaron 255 trasplantes de este tipo en el país, entre ellos este con Italia, el cuarto internacional.

En este cuarto cruce “exitoso” del Programa de Trasplante Renal Cruzado internacional -uno con Portugal y tres con Italia- participaron diez hospitales españoles, siete italianos y uno portugués, con un total de 114 parejas donante-receptor que no habían conseguido un intercambio adecuado en sus países: 62 de España, 31 de Italia y 21 de Portugal.

Cada año, la ONT impulsa tres cruces entre los países participantes (España, Italia y Portugal) en el que se incluyen las parejas que no han encontrado un posible intercambio dentro de los programas de sus propios países.

En el programa también están interesados, según Sanidad, Francia, Grecia y Suiza, que se podrían incorporar próximamente, lo que conllevaría “una mayor probabilidad” de conseguir intercambios renales.

La ONT, además, se encarga de gestionar los cruces de las parejas, informar a los países participantes sobre las combinaciones posibles detectadas y desarrollar un informe anual sobre los resultados.

EFE