Bolsas europeas suben tras los mejores datos del PIB alemán

Las bolsas europeas han subido este miércoles tras la actualización al alza del producto interior bruto (PIB) alemán del último trimestre y a pesar del aumento del rendimiento de la deuda pública.

Bolsas europeas
Foto: Archivo

Fráncfort ha subido un 0,80%, Milán un 0,69%, Londres un 0,50%, París un 0,31% y Madrid un 0,21%.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha subido un 0,46%.

Los mercados cotizaron con altibajos, pero cerraron al alza después de que la caída del PIB de Alemania en 2020 se revisara a un 4,9%, una décima menos de lo inicialmente anunciado, ya que el crecimiento en el último trimestre del año pasado fue del 0,3%, frente al 0,1% anunciado previamente en el dato adelantado.

Sin embargo, los mercados siguen bajo la influencia de un aumento de los intereses de la deuda pública, que se vuelve así más atractiva para los inversores, a pesar de la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Senado de Estados Unidos (EEUU), en la que dijo que el repunte de la inflación es transitorio y que la Fed mantendrá su política monetaria.

Wall Street abrió este miércoles en rojo, pero más tarde el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,92% en un inicio de jornada marcado precisamente por la subida de la rentabilidad de la deuda estadounidense.

El selectivo S&P 500 aumentaba un 0,80% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, mejoraba un 0,60% a la hora del cierre de los mercados europeos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situaba por encima del 1,42%, su nivel más alto desde febrero de 2020, gracias a las perspectivas de recuperación económica y al posible aumento de la inflación.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), el de referencia en EEUU, subía un 2,25% hasta 63,06 dólares y el crudo Brent, referente en Europa, aumentaba un 2,43% hasta 66,05 dólares ante el aumento de la demanda y a la espera de conocer las conclusiones de una nueva reunión de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo ampliada (OPEP+).

El euro se mantenía estable, con un descenso del 0,03%, y cotizaba a 1,2143 dólares, al tiempo que la cotización del oro caía el 0,31% y se situaba en 1.800,30 dólares por onza.

EFE