Inhabilitaciones generan polémica entre los políticos de Aragua

Luego de hacerse públicas las sanciones impuestas por la Contraloría General de la República en contra de varios exlegisladores de la Asamblea Nacional, algunos personeros de la política en el estado Aragua fijaron posición en relación al polémico tema.

Loading...
Clever Lara

En este sentido, Clever Lara, secretario nacional de organización de Acción Democrática, destacó que "estas inhabilitaciones que fueron otorgadas a algunos exdiputados de la administración de la AN 2015-2020, forman parte de un conjunto de normativas y leyes establecidas y sancionadas en el país, que parten desde la misma casa que hace las leyes".

Lara resaltó que "es un deber que todo funcionario público debe declarar patrimonio jurado, y al no hacerlo una vez salgan electo o designado se tiene el deber de declarar el patrimonio de manera jurada; al no hacerlo se es objeto de sanciones".

El secretario nacional de AD catalogó como normal estas sanciones y que no se debe hacer una alarma por esta situación; "los funcionarios que se pusieron a derecho y declararon, no fueron sancionados, es por ello que todos los funcionarios que salgan electos deben apegarse a la ley".

LAS INHABILITACIONES SON ILEGALES

Por su parte, el exdiputado José Trujillo rechazó la medida emitida por la Contraloría, pues es ejecutada por "una persona que está usurpando un cargo y actúa de esa manera, inhabilitando, que por cierto no está dentro de sus funciones imposibilitar funciones políticas, sino sólo multas, sanciones pecuniarias y administrativas".

José Trujillo

Detalló Trujillo que las inhabilitaciones se derivan de las sanciones que la Unión Europea estableció a varios funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y a diputados de oposición.

"Las sanciones que está aplicando el Gobierno es para inhabilitar a personas que, si las revisas, el único que está en Venezuela es Guaidó. Los demás están fuera del país. Es una forma de mantenerlos fuera del país".

"Mientras que el régimen hace esto, la comunidad internacional reconoce a todos los diputados electos en el 2015. La AN sigue sesionando y ellos no pueden controlar, ni otorgar créditos a Nicolás Maduro, ni pueden supervisarlo, cuestión que nosotros sí podemos hacerlo", añadió.

Por lo consiguiente, Trujillo aseveró que las inhabilitaciones no producen ningún efecto debido a que, a su juicio, la AN del 2015 sigue actuando.

"Más allá de cualquier decisión del Contralor, es un acto de soberbia, porque a nosotros nos interesa que nos reconozca es el mundo".

Asimismo señaló: "A mi me parece esto como algo inoficioso, porque no va a producir ningún efecto, la comunidad internacional está planteando oficialmente hacer elecciones presidenciales, gobernadores, diputados y alcaldes, porque el Estado venezolano se encuentra fallido por el incumplimiento de funciones, trayendo como consecuencia que ningún organismo del Estado sea reconocido mundialmente, siendo el único la Asamblea Nacional del 2015".

CARECEN DE LEGITIMIDAD

Entre tanto, el exparlamentario de Acción Democrática, José Gregorio Hernández, aseguró que "las sanciones que la Contraloría aplicó a los parlamentarios de la legítima AN carecen de legitimidad, es una institución que forma parte de un Gobierno usurpador, que en nada ha cumplido con sus funciones".

José Gregorio Hernández

Además Hernández acotó que "durante 21 años se han producido hechos de corrupción en el país y han dilapidado el erario público sin que hasta ahora hayan responsables o castigados".

Destacó el ex diputado que las sanciones carecen de legitimidad por encontrarse bajo la dirección que forma parte de tramados de corrupción; según explicó.

Al respecto comentó, "este es un Gobierno ilegítimo que no es reconocido en el mundo, ni el país; las sanciones conllevan a las inhabilitaciones políticas según las palabras del Contralor por 15 años, cosa que siempre han hecho para tratar de inutilizar a los políticos que estamos luchando por el país".

JOSÉ CARPIO G. | Elsiglo

Loading...