Video de Perseverance, "el primero" de una nave aterrizando en otro planeta

La agencia espacial estadounidense NASA divulgó este lunes el primer video del aterrizaje de Perseverance en Marte y también los primeros sonidos grabados por los micrófonos instalados en el vehículo espacial, que descendió a toda velocidad el jueves pasado para posarse en el cráter Jezero del planeta rojo.

Loading...

Se trata de la primera grabación de video "de una nave aterrizando en otro planeta", precisó este lunes en rueda de prensa Matt Wallace, subgerente del proyecto Mars 2020 Perseverance en el Laboratorio de Propulsión (JPL) de la NASA, en el sur de California (EEUU).

El video, señalaron los expertos de la agencia espacial, evidencia la "violenta" operación de descenso del robot, que en siete minutos desde que cruzó la fina atmósfera de Marte redujo una velocidad de 20.000 kilómetros por hora con la que llegaba al planeta a cero.

En unas de las dramáticas imágenes se observa la apertura del paracaídas supersónico después de que se desprendiera de la cápsula que transportó el vehículo espacial y también la caída de Perseverance produciendo una nube de polvo ya cerca de la superficie de Marte.

Las cámaras de alta definición a bordo del robot lograron grabar la acción desde el momento del inflado del paracaídas hasta el proceso de descenso en su totalidad.

El metraje, tomado por varias cámaras instaladas en la cápsula que transportó el vehículo y en la misma Perseverance, comienza a 11 kilómetros (7 millas) sobre la superficie y termina con el aterrizaje del "rover" en el cráter Jezero.

El viernes pasado la NASA ya había divulgado las primeras fotografías a color de la superficie marciana tomadas por Perseverance y hoy divulgó muchas otras de miles, entre ellas una en la que se ven esparcidos en el terreno el "rover", la cápsula que lo transportó, la grúa aérea que lo bajó suavemente , conocida como "Skycrane" y el paracaídas.

EL SONIDO DEL SILENCIO

"Perseverance recién está comenzando y ya ha proporcionado algunas de las imágenes más icónicas en la historia de la exploración espacial", manifestó a la prensa Steve Jurczyk, administrador de la NASA.

Agregó que el hecho refuerza "el notable nivel de ingeniería y precisión que se requiere para construir y volar un vehículo al planeta rojo", el quinto "rover" que la NASA pone en Marte.

De los videos se desprenden "miles" de imágenes que están siendo analizadas por los científicos de la NASA, que ya empezaron a clasificar las rocas que han visto, entre ellas, livianas, perforadas, oscuras y regolito.

El cráter Jezero fue escogido por la NASA porque se cree que fue un lago en el que desembocaba un río y por lo tanto puede ser rico en microorganismos fósiles, entre ellas piedras volcánicas que facilitan la lectura de la edad.

Durante la rueda de prensa, la agencia federal divulgó también "los primeros sonidos grabados en la superficie de Marte" captados el pasado 20 de febrero gracias a la incorporación en el "rover", por primera vez, de dos micrófonos.

En el primer segmento se escucha el vehículo espacial y un fuerte ruido del viento, y en el segundo algo de viento, pero principalmente un silencioso Marte.

Además de las nuevas interpretaciones sobre la superficie marciana y sus rocas, las imágenes derivadas del video, especialmente las del aterrizaje servirán para su análisis durante "años y años" de estas peligrosas maniobras de aterrizaje.

Allen Chen, líder de entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance, dijo que aunque se "comportó como era lo esperado", observaron unos tres detalles que se deben analizar y mejorar, uno de ellos relacionado con el paracaídas supersónico.

"Puedo ver estos videos durante horas y seguir viendo cosas nuevas cada vez", manifestó Chen.

Los equipos de la misión en JPL recogieron 30 gigabytes de datos y más de 23.000 imágenes del vehículo descendiendo a la superficie.

Manifestaron que se encuentran actualmente en una revisión exhaustiva de todos sus sistemas e instrumentos, entre ellos el helicóptero Ingenuity Mars, que hará el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta si todo funciona bien.

Perseverance, que partió de la Tierra en julio de 2020, lleva además un aparato que transformará el dióxido de carbono, que supone un 96 % de la atmósfera marciana, en oxígeno, ello para la respiración de astronautas en futuros viajes tripulados y como propulsor de cohetes para regresar a la Tierra.

El robot tiene la tarea de buscar vida antigua, tomar muestras, estudiar la geología y clima del planeta rojo y preparar el camino para un viaje tripulado.

EFE

Loading...