Migrante venezolana radicada en EEUU cumplió 100 años

Josefina García González, matrona caraqueña nacida en Sabana Grande, cumplió 100 años de edad y los celebró en compañía de cinco de sus siete hijos en la casa familiar en la que vive, en Doral, muy cerca de Miami, a donde llegó en 2005 para escapar de la grave crisis que enfrenta Venezuela desde hace décadas.

Doña Josefina se expresa con notable lucidez mientras narra gran parte de su tránsito de vida que ahora llega a un siglo. Ella quizás sea, sin que le haya pasado esa idea en algún momento por su mente, una de las personas de mayor edad actualmente fuera de Venezuela por motivos políticos, si acaso no la mayor.

“Siempre me ha gustado la política. Viví el nacimiento del partido Copei y desde ese entonces soy copeyana. Jóvito Villalba, Rafael Caldera, entre tantos otros. Recuerdo los que participaron para derrocar a Marco Pérez Jiménez. Rómulo Betancourt…”, le dijo a la periodista entrevistadora Elkis Bejarano.

Ella ya había migrado a Estados Unidos un año después de la caída de Marcos Pérez Jiménez y vivió en Miami con sus 7 hijos durante tres años a partir de 1959, justo cuando se produjo la primera oleada de exiliados cubanos que huían del régimen recién instaurado por Fidel Castro.

Cuenta que no hablaba inglés, pero sí manejaba una camioneta en la que llevaba a los «muchachos» al colegio. Conoció de cerca los testimonios de decenas de hombres y mujeres que huían de la dictadura castrista, historias de fusilamientos y esas otras cosas horrendas ocurridas durante los primeros años de la revolución cubana.

En 1962 doña Josefina regresó a Caracas para vivir en la aún joven democracia. Rememora, como «buena» copeyana, cuando participaba de los mítines y las campañas electorales de Copei en El Silencio y otras zonas de Caracas cada cinco años. Más adelante, cuando sobrevinieron el estallido del «Caracazo» en 1989, los dos intentos de golpe de Estado de Hugo Chávez en 1992 y la llegada al poder de éste en 1999, le dijo a su familia que había que irse de Venezuela.

“Aquí llegó el comunismo. Quieren acabar con el país. Fidel Castro quiere hacer con Venezuela lo que hizo con Cuba. Van a llegar los guerrilleros”, relató que expresaba con preocupación. En 2005, con 84 años en sus espaldas y decidida a dejar nuevamente el país, le pidió a uno de sus hijos que ya era ciudadano de EEUU que la reclamara para hacerse  estadounidense y así poder ayudar a los demás a salir del territorio venezolano.

El martes 16 de febrero celebró el centenario en suelo de EEUU rodeada de sus hijos. Solo dos de ellos no pudieron viajar hasta Miami.

Doña Josefina confiesa que se levanta a diario pensando en su país, lamenta lo que se ha vivido y asegura con nostalgia que “perdimos nuestra Patria. Hacen falta un Rómulo Betancourt, un Jóvito Villalba o un Rafael Caldera. Tenemos que rezarle mucho a la Virgen de Coromoto para recuperar a Venezuela”.

Elsiglo