La UE y Honduras firman un acuerdo para reducir la tala ilegal de madera

La Unión Europea y Honduras firmaron este martes en Bruselas un acuerdo de asociación voluntaria (AVA, en sus siglas en inglés) sobre aplicación de la legislación forestal, gobernanza y comercio de productos de la madera con la UE, con el objetivo de reducir la tala ilegal en el país centroamericano.

Loading...

El acuerdo garantizará que toda la madera y los productos de madera hondureños importados en la UE sean de origen legal y estén autorizados, informa el Consejo Europeo en un comunicado.

Honduras es el primer país latinoamericano (y el octavo en general) en firmar un acuerdo de asociación voluntaria con la UE en el marco del Plan de acción sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT).

El acuerdo establece un sistema de garantía de la legalidad de la madera en Honduras que evalúa la extracción de madera con requisitos similares a los establecidos en el Reglamento de la madera de la UE, lo que permitirá al país emitir licencias FLEGT.

Esta licencia también apoyará los esfuerzos de Honduras para cumplir con los requisitos legales equivalentes de otros mercados fuera de la UE.

Este proceso refuerza los objetivos comerciales y de desarrollo sostenible de la UE y contribuye significativamente al objetivo general de reducir la tala ilegal, destacó la nota.

En nombre de la Unión Europea firmaron el acuerdo el embajador portugués ante las instituciones europeas, Nuno Brito, ya que su país ejerce la presidencia de turno del Consejo, así como la comisaria europea para las alianzas internacionales, Jutta Urpilainen, y de parte de Honduras, su embajador ante la UE, Roberto Ochoa Madrid.

Este acuerdo, que se empezó a negociar en 2013, debe ser ahora ratificado por ambas partes. EFE

Loading...