Pueblo Palonegrense celebró 85 años de Emancipación Municipal

Con una asamblea con los movimientos sociales del sector Santa Ana en Palo Negro, el pueblo palonegrense celebró los 85 años de emancipación municipal, actividad encabezada por el Alcalde Régulo La Cruz.

La colectividad y dirigencia de Libertador celebró el día de la emancipación

La jornada incluyó igualmente la colocación de una ofrenda floral ante el Padre de la Patria y una sesión solemne por parte del Concejo Municipal Libertador.

Durante la jornada acompañaron al mandatario Local, el Director General de la Alcaldía de Libertador, Héctor Cardoza, así como concejales, miembros de las UBCH y CLAP, representantes de la Juventud del PSUV, movimientos sociales, comisionados, cultores y el tren ejecutivo municipal, que cumplió con los protocolos de bioseguridad ante el Covid-19.

“Hoy nos vestimos de júbilo y en unión celebramos esta fecha que nos permite hacer un balance de las cosas que a lo largo de este tiempo hemos consolidado, en tan solo 3 años de gestión nuestro aporte al crecimiento del municipio y de Palo Negro es palpable y tenemos moral para dar la cara ante las problemáticas que aún nos falta resolver. Este pueblo es noble y luchador y estoy seguro que juntos logramos avanzar en este proceso”, expresó el alcalde La Cruz.

Palo Negro recibe su nombre al quemarse un samán ubicado en la hacienda La Croquera, en la entrada a la población, que fue erigida como parroquia eclesiástica cerca del año 1781.

Para el año de 1873 se funda el primer núcleo vecinal llamado La Atascosa, luego se fueron formando movimientos o comités pro emancipación, que buscaban la independencia del Concejo Municipal de Santiago Mariño.
Esta emancipación municipal fue concedida el 23 de febrero de 1936, creándose entonces el municipio foráneo Palo Negro.

EL EMPUJE DE LA GENTE

Por su parte, el Orador de Orden de la Sesión Solemne fue el Cronista del Municipio Libertador, Gonzalo Gutiérrez, quien abordó los datos históricos de tan importante fecha.

“Hemos venido haciendo una cronología de todos los hechos históricos que han pasado en estas tierras y que perduren en el tiempo para el conocimiento de todos. Que no quede duda de todo el empuje de esta gente, del talante de los primeros pobladores de estas tierras, hoy hacemos una remembranza en su honor y decimos que hemos consolidado un pueblo palonegrense productivo y prospero”, agregó.

Finalmente, el Alcalde Régulo La Cruz y los integrantes del Concejo Municipal Libertador otorgaron la Orden Libertador en su única clase al profesor Gonzalo Gutiérrez por su invaluable labor en beneficio de la cultura de Palo Negro.

Elsiglo