EEUU pide juicio justo para estadounidense acusado de sabotaje en Venezuela

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, pidió  este lunes 22 de febrero a través de Twitter, que el ciudadano estadounidense Matthew Heath, quien se encuentra detenido en Venezuela desde el 2020, pueda tener una audiencia «transparente, justa y pública», así como contar con las garantías que se requieren en un juicio justo.

 Por otro lado, Tarek William Saab en 2020 identificó con el nombre de Matthew Heath, al veterano de guerra estadounidense, a quien acusó de estar dentro de un plan para sabotear instalaciones petroleras y de electricidad

En días pasados, coincidiendo con una audiencia programada para Heath en Venezuela, el congresista republicano Chuck Fleischmann afirmó estar «profundamente preocupado» por el proceso.

«El régimen de Maduro no ha sido transparente sobre este caso ni ha adherido a las normas internacionales para este caso», afirmó el legislador según AFP.

El 11 de septiembre de 2020, el mandatario Nicolás Maduro informó que los organismos de seguridad del Estado capturaron a un presunto espía estadounidense que efectuaba una operación en Falcón, concretamente en las refinerías de Amuay y Cardón.

De acuerdo con Maduro, el implicado fue detenido con armas pesadas, dólares en efectivo y otros elementos que dejan clara su responsabilidad en los hechos. Se trataría de un miembro del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, que prestó servicio en bases de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en Irak.

Días más tarde, el fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, indicó que el estadounidense, identificado primeramente como John Heath Matthew, tenía el presunto objetivo de sabotear «junto a colaboradores venezolanos» instalaciones en el ámbito militar e industrias del Estado, enfatizando que incluía acciones contra la industria petrolera y el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Ratificó que el «espía» fue apresado junto a otras tres personas de nacionalidad venezolana, identificadas como Marcos Antonio Garcés Carapaica, Darwin Andreizo Urdaneta Pardo, Daeven Enrique Rodríguez Argueta y Reinaldo Enrique Finol, quienes fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir, mientras que Mattew será procesado por supuesto terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.

Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump, aseguró el miércoles 16 de septiembre de 2020 que el ciudadano norteamericano detenido por las autoridades venezolanas acusado de ser un espía estadounidense “no fue enviado a Venezuela por la Casa Blanca”.

Por todo lo que he visto, puedo decir que el gobierno de Estados Unidos no envió al señor Heath a Venezuela”, dijo a periodistas Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, cuando se le preguntó sobre el caso.

ElSiglo