Convocan en Miami el premio Dulce María Loynaz para poetas cubanos

La organización cultural Puente a la Vista, con sede en Miami, convocó una nueva edición el Premio de Poesía Dulce María Loynaz, en la que podrán participar todos los poetas cubanos residentes en Cuba o fuera de ella.

miami

Esta es la quinta edición del certamen poético, que no se celebró en 2020, y la primera en que no habrá distinción entre un autor residente en Cuba o fuera de ella.

Los originales deberán ser inéditos y tener una extensión mínima de 1.500 versos.

El galardón, que rinde homenaje a Loynaz (1902-1997), Premio Cervantes de Literatura 1992, es una de las iniciativas de Puente a la Vista, creada para “subsanar la brecha abierta durante más de seis décadas entre escritores y poetas cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida”.

Se otorgará un primer premio dotado de 1.000 dólares y un segundo de 500 dólares y las dos obras ganadoras serán publicadas por Puente a la Vista Ediciones, con todos los derechos cedidos al autor de la misma.

El plazo de admisión cierra el 31 de agosto de 2021 y los resultados se darán a conocer en octubre de 2021.

El jurado que analizará las obras a concurso estará integrado por escritores, críticos y/o editores radicados en Cuba o en otros países y su composición se dará a conocer después de que se anuncien los ganadores.

 Entre los ganadores de ediciones pasadas se destacan los poetas cubanos Francis Sánchez, Nelton Pérez, Julio Antonio Molinete, Odalys Interián y Rafael Vilches. La edición anterior, en 2019, premió a Juan Manuel López (exilio) y José Alberto Velázquez (residente).

Puente a la Vista es una organización cultural del exilio cubano en los Estados Unidos, cuya sede está en Miami y no tiene filiaciones de índole política con el gobierno estadounidense,

La institución, integrada y sostenida por intelectuales cubanos, persigue la creación de un puente entre la isla y la emigración a través de la promoción del arte y la literatura en libertad.

Además de organizar el Festival Vista, la organización cuenta con varios concursos como el premio de narrativa Reynaldo Arenas, el de ensayo Carlos Alberto Montaner, el premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero y el Dulce María Loynaz de poesía, entre otros.

EFE