CDJ: En enero hubo 99 ataques contra ONG y defensores de derechos humanos

Según información suministrada por el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), en el mes de enero hubo al menos 99 ataques dirigidos a defensores de derechos humanos y ONG.

Loading...
CDJ
Foto: Archivo

“Observamos la continuidad de aplicación de acciones violentas contra ONG que ejercen acción humanitaria y contra quienes denuncian y exigen al Estado transparencia y no impunidad frente a las graves violaciones a los derechos humanos”, advirtió la organización en su reporte sobre el primer mes de 2021.

En este sentido, la organización destacó que existe un patrón sistemático de agresión para de alguna forma criminalizar a quienes defienden los derechos humanos, esto según los 99 casos revelados.

De los 99 ataques 59 estuvieron dirigidos a ONG y organizaciones humanitarias, lo que equivale a 60% del total. Mientras que 40 fueron individualizados contra personas defensoras de derechos humanos.

Los principales responsables de estas agresiones, continúa la CDJ, fueron funcionarios públicos (40%), medios de comunicación oficialistas (29%), organismos de seguridad (19%), instituciones públicas (7%).

“El Estado debe abstenerse de agredir y obstaculizar acciones de quienes documentan, denuncian, visibilizan y atienden las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja. Defender derechos humanos y la acción humanitaria no es delito”, subrayó CDJ.

Desde finales del año pasado el régimen de Nicolás Maduro ha arreciado sus ataques hacia las ONG.

elsiglo

Loading...