Bolsas europeas revertían alzas en espera de datos de la Reserva Federal

Las bolsas europeas se recuperaban al inicio de la sesión de este martes, motivadas por los grandes valores de las materias primas, pero al mediodía se revertía la tendencia igualando la pérdida del sector bancario británico HSBC, que perdía terreno tras abandonar sus objetivos de rentabilidad a largo plazo.

Bolsas Europeas
Foto: Archivo

De acuerdo con datos preliminares reseñados por Reuters, el índice de referencia de la zona euro ascendía 0,1%, liderando la lista de las subidas los valores energéticos y de viajes.

Los inversores se mantienen muy atentos a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en espera de que reitere el compromiso de mantener una política monetaria relajada por parte del banco central.

Al mediodía, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, subía 20,6 puntos, equivalente a 0,25%, hasta alcanzar los 8.132,8 enteros, acumulando una revalorización del 0,73%.

Con respecto a las otras plazas del viejo continente, los parqués de Fráncfort, Milán, Londres y París también iban en picada, al bajar 1,45%; 1,13%; 0,54% y 0,42%, respectivamente.

Luego de iniciar la jornada con alzas y repuntar más de 1% y superar la cota de 8.200 puntos, el mercado de España ha luchado en un intento de permanecer en ese nivel.

Entre los factores que influyen figura el avance leve de los futuros estadounidenses y del ascenso reportado en el precio del petróleo, así como en las ganancias de las empresas turísticas y de los bancos.

No obstante, la bolsa de España revirtió su tendencia y poco antes del mediodía registraba un declive de 0,8%.

La subida del 0,2% del índice de precios al consumidor IPC en la zona euro en enero respecto al mes anterior apenas tuvo repercusiones en el mercado, donde se evidenciaba una batalla entre valores cíclicos que mejoraban las acciones de los bancos y empresas turísticas y compañías de renovables, severamente impactadas por la subida de los tipos de interés de la deuda, y farmacéuticas.

En torno a materias primas, el barril de petróleo Brent bajaba sus ganancias y se cambiaba a 64,8 dólares con un alza de 0,7%. Entre tanto, la cotización de la onza de oro experimentaba una una caída de 0,15% y se colocaba en 1.807 dólares.

AVN