Bitfinex está vetada en Nueva York tras investigación por fraude

La plataforma de criptomonedas Bitfinex cesará sus operaciones en Nueva York tras un acuerdo millonario con la Fiscalía general del estado, que durante los dos últimos años investigó al ente por supuestamente hacer “falsas declaraciones” sobre su respaldo de la divisa virtual Tether y “encubrir” pérdidas masivas.

Bitfinex
Foto: Archivo

Según el acuerdo divulgado este martes por la Fiscalía de Nueva York, los gestores de la plataforma Bitfinex y la criptomoneda Tether han acordado dejar de operar en el estado, pagar una multa de 18,5 millones de dólares e “incrementar su transparencia”, aunque no han “admitido ni negado” las alegaciones de fraude de las autoridades.

La Fiscalía alega que iFinex, la matriz de Bitfinex, y Tether, la emisora de una criptomoneda considerada “estable” -siempre tiene el mismo valor en dólares reales- hicieron declaraciones falsas sobre sus garantías de liquidez ya que a mediados de 2017 Tether “no tenía acceso a bancos en ningún lugar del mundo” para respaldar su valor.

Asimismo, alega que en los años siguientes iFinex y Tether transfirieron fondos entre ellas “para encubrir la verdad sobre unas pérdidas masivas de Bitfinex”, en torno a 850 millones de dólares, derivadas de problemas con una firma de procesamiento de pagos, y que la plataforma engañó a sus clientes asegurándoles que su dinero estaba “salvaguardado”.

Por otra parte, las dos entidades supuestamente mintieron a la Fiscalía al declarar que no permitían hacer operaciones a los neoyorquinos cuando en realidad llevaban años haciéndolo “sin licencia ni regulación, comerciando ilegalmente divisas virtuales en el estado de Nueva York”.

“Bitfinex y Tether imprudente e ilegalmente encubrieron pérdidas financieras masivas para que su trama continuara en funcionamiento y proteger sus cuentas. Las alegaciones de Tether de que su divisa virtual estaba completamente respaldada por dólares estadounidenses en todo momento eran una mentira”, señaló la fiscal Letitia James en una nota.

El acuerdo con la Fiscalía neoyorquina obliga a Bitfinex y Tether a “parar cualquier actividad de ‘trading’ con los neoyorquinos” y ambos entes deben entregar “regularmente” informes trimestrales sobre el estado de sus cuentas, sus transferencias, sus procesos para transferir fondos de clientes y el respaldo de los “tethers”.

Las autoridades creen que a día de hoy hay 34.000 millones de “tethers” que se utilizan en el mercado de criptomonedas, y buena parte de los bitcoines en circulación son adquiridos mediante esta divisa, por lo que los analistas señalan la importancia del escrutinio de este tipo de criptomoneda “estable“.

En un comunicado, Bitfinex y Tether destacaron que no admiten ninguna mala conducta y que la multa debería ser interpretada como su voluntad “de dejar el asunto atrás” tras cooperar con la Fiscalía sobre las “comunicaciones públicas” sobre sus finanzas.

“La oficina de la Fiscal general concluye, en esencia, que podríamos haberlo hecho mejor al informar públicamente de estos acontecimientos. Al contrario de lo que se especula en internet, después de dos años y medio no se ha concluido que Tether haya emitido nunca ‘tethers’ sin respaldo o para manipular los precios de las criptomonedas“, agregaron.

EFE