Nuevo “salmón” ahumado vegano impreso en 3D

La empresa austriaca Revo Foods va a presentar el próximo mes de marzo su nuevo “salmón” ahumado vegano impreso con tecnología 3D, se trata de un producto 100% vegetal elaborado con proteínas de guisantes, extractos de algas, etc., que imita la apariencia, textura y otras características del salmón ahumado.

El nuevo “salmón” ahumado vegano impreso en 3D que ha sido creado por la empresa Revo Foods, se presentará en Austria en un evento denominado “Salmón con actitud”, tendrá lugar en el restaurante Budapest Bagels de Viena (Austria) el próximo día 6 de marzo y se ofrecerá una degustación. Se trata de un producto que afirman que imita todas las características del salmón ahumado, pero se ha elaborado con productos vegetales como proteína de guisantes, extractos de algas, fibras dietéticas… en total se han utilizado 11 ingredientes.

El producto se ha elaborado utilizando una nueva tecnología basada en la impresión 3D Food Printing, que ha permitido recrear con mucho acierto la textura y apariencia del salmón ahumado tradicional. Como la mayoría de empresas que trabajan en las alternativas a los alimentos de origen marino, Revo Foods presenta su producto como una alternativa que aporta su granito de arena en la lucha contra la sobrepesca y la destrucción de los ecosistemas marinos.

A esto hay que sumar que el salmón vegetal está libre de toxinas y otros elementos indeseables que puede contener el pescado, por ejemplo, los bifenilos policlorados o el metilmercurio, peligrosa neurotoxina que puede causar diferentes problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, alteración de los sistemas inmunológico y reproductivo, trastornos en el sistema nervioso, daños en órganos como los riñones o el hígado, etc.

a empresa asegura que se trata de toda una revolución alimentaria, del primer alimento marino vegetal elaborado con tecnología 3D en el mundo, que además de tener un magnífico sabor y textura y ser rico en proteínas y ácidos grasos omega-3, muy beneficiosos para el organismo, está libre de todo tipo de elementos indeseables como los antes citados, los microplásticos y nanoplásticos o los antibióticos, medicamento habitual presente en el salmón de acuicultura industrial.

Claro, que la producción del «salmón” vegano es limitada, por eso la empresa comenta que está trabajando en su próximo paso, una línea de producción automática que pueda satisfacer la demanda del producto. La empresa también ofrece otra innovación, se trata de un paté vegetal cuyo sabor imita al del salmón, pero de este se dice poco, quizá porque no ha tenido el éxito esperado y su obtención no es tan compleja como la del considerado producto estrella, el salmón ahumado vegetal. No hay mucho más que decir, sólo esperar a que la empresa libere más información y que quienes lo prueben en la degustación den su opinión.

Elsiglo