La UE destina 1.900 millones de euros a becas de investigación en 2021

El Consejo Europeo de Investigación (ERC), un organismo dependiente de la Comisión Europea (CE), va a destinar 1.900 millones de euros (unos 2.300 millones de dólares) a becas que apoyen a los investigadores en 2021 dentro del programa Horizonte Europa, y cuyas convocatorias se anunciaron este lunes.

La primera convocatoria se abre este 25 de febrero al 8 de abril, la segunda del 11 de marzo al 20 de abril y la tercera del 20 de mayo al 31 de agosto, indica la Comisión Europea en un comunicado.

Estas becas de investigación premian la excelencia de investigadores de todo el mundo dispuestos a venir o permanecer en Europa para realizar trabajos científicos y tecnológicos pioneros que sienten las bases de nuevas industrias y mercados, según el comunicado.

Horizonte Europa es el nombre dado al nuevo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027, dotado con más de 16.000 millones de euros (casi 19.430 millones de dólares), lo que supone un aumento del 22 % del presupuesto en comparación con su predecesor Horizonte 2020.

Ese incremento presupuestario permitirá “conceder más subvenciones que nunca” para apoyar “a los investigadores europeos y sus ideas más innovadoras”, celebró el presidente del ERC, el profesor Jean-Pierre Bourguignon.

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, aplaudió la aprobación de este programa de trabajo y aseguró que este paso “allana el camino” para el lanzamiento de convocatorias que impulsen a los investigadores y sus equipos a expandir “las fronteras del conocimiento”.

efe