Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Esta semana habrá datos del PIB en Perú (cuarto trimestre) y México, el dato definitivo, así como el estimador mensual de la actividad económica de diciembre pasado de Argentina, y presentarán resultados grandes empresas de la región como Petrobras o Vale.

 económicas

El profesor de Análisis Económico de la Universidad Francisco de Vitoria Carlos Poza ha destacado que en el caso de la economía peruana se espera “cierto freno en la recuperación” en el cuarto trimestre como consecuencia de la dificultad de controlar la pandemia en esos meses.

En cuanto a la tasa de desempleo de enero en México, se prevé que siga descendiendo, según Poza, que ha advertido, no obstante, de la alta tasa de informalidad de su mercado laboral.

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica:

LUNES 22

El instituto de estadística de Perú publica el PIB del cuarto trimestre de 2020.

MARTES 23

La filial brasileña del grupo español Telefónica divulga los resultados de 2020. También presenta sus resultados del cuarto trimestre y del acumulado de 2020 de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol.

MIÉRCOLES 24

El Banco Central publica el resultado de la balanza de cuenta corriente de Brasil y la inversión extranjera directa en el país en enero de 2021.

La petrolera estatal Petrobras divulga los resultados de 2020. La filial brasileña del grupo español Telefónica comenta los resultados de 2020.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Argentina difunde el estimador mensual de actividad económica de diciembre pasado, un indicador que sirve como anticipo para medir la variación del producto interior bruto (PIB), que es de carácter trimestral.

JUEVES 25

El Instituto de Estadística informa sobre los datos de desempleo al mes de enero de México. El Instituto de Estadística de México da a conocer el dato definitivo del PIB del 2020 y la actividad económica de diciembre.

El Banco de México publica su minuta sobre la decisión de política monetaria del 11 de febrero.

La gigante brasileña de alimentos BRF y la minera brasileña Vale, una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, presentan sus resultados de 2020.

El grupo Telefónica, presente en Latinoamérica, presenta sus resultados anuales 2020.

El Gobierno de EE. UU. Publica su segundo cálculo de evolución del producto interior bruto en el último trimestre de 2020.

Difunden las cifras del intercambio comercial argentino de enero pasado.

VIERNES 26

El Banco Central divulga el déficit de las cuentas públicas de Brasil y la relación entre deuda y PIB en enero de 2021.

El Instituto de Estadística de México da a conocer la balanza comercial del 2020.

Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las petroleras más endeudadas del mundo, publica sus resultados financieros y operativos del 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus, el desplome de los precios y el recorte de producción. El Gobierno colombiano divulga el dato de desempleo de enero de 2021.

EFE