China instó a EEUU a priorizar el respeto mutuo

China instó este lunes a Estados Unidos a priorizar el respeto mutuo, el diálogo y la no interferencia en asuntos internos para reimpulsar con éxito las relaciones bilaterales.

China
Foto: Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, llamó a Washington a respetar los intereses fundamentales, la dignidad nacional y los derechos al desarrollo de China, tras precisar que su país no tiene intención de desafiarlo ni reemplazarlo.

Wang se pronunció por la coexistencia pacífica y le exigió a EEUU dejar de apoyar acciones vinculadas a la situación en Taiwán, Hong Kong, el Tíbet y Xinjiang, por ser internos de Beijing y concernientes a su soberanía e integridad territorial.

“Instamos a la parte estadounidense a dejar de difamar sobre el Partido Comunista de China y el sistema político de China, dejar de generar intrigas (…) es crucial fortalecer el entendimiento mutuo a través del diálogo y no permitir que nuestros nexos se definan por las diferencias”, indicó el canciller.

En tanto, pidió adoptar una actitud progresista, inclusiva y de mente abierta, reactivar o establecer la comunicación franca a múltiples niveles y avanzar en la misma dirección para resolver los problemas bilaterales y enfrentar los desafíos del mundo actual.

El canciller chino, además, propuso trabajar en conjunto en la recuperación económica mundial, el combate contra la pandemia de covid-19 y el cambio climático.

Entre otras cuestiones, enfatizó en eliminar los obstáculos levantados por la administración del entonces presidente Donald Trump para normalizar el comercio y reanudar los intercambios pueblo a pueblo en sectores como el académico, cultural, educativo y la prensa.

AVN