Acción penal contra Bolsonaro por ordenar uso de cloroquina para el covid-19

El Supreno Tribunal Federal (STF) presentó una acción penal en la Fiscalía de Brasil contral el presidente Jair Bolsonaro por ordenar el uso de la cloroquina en tratamiento del covid-19.

Covid-19
Foto: Archivo

El Partido Democrático Trabalhista (PDT) fue quien metió la demanda al considerar criminal la propaganda de una droga sin eficacia probada contra el patógeno.

El PDT acusa a Bolsonaro de poner en riesgo a la población al indicar el medicamento cloroquina, sin validez probada contra el covid-19, como tratamiento suficientemente temprano para contener los síntomas graves de la enfermedad

También el documento de la organización política cita los presuntos delitos relacionados con las arcas federales y licitaciones, debido a las compras públicas realizadas por el Gobienro para producir tabletas de cloroquina e hidroxicloroquina.

Fuentes judiciales aseguran que luego de recibir la notificación ahora el fiscal general deberá decidir si denuncia al mandatario ultraderechista o apertura una investigación.

Por otra parte, médicos especialistas en infecciones denunciaron que sufren acoso por parte de partidarios de Bolsonaro para que formulen tratamiento con cloroquina o ivermectina en casos de pacientes contagiados por el covid-19.

Recientemente, el médico francés Didier Raoul, uno de los defensores de la hidroxicloroquina para el tratamiento del covid-19, cambió de posición y admitió por primera vez que el medicamento no reduce la mortalidad por la dolencia.

AVN