Proponen una cayapa universitaria para recuperar espacios del Pedagógico

La desidia y el abandono han hecho de las suyas en las instalaciones de la Universidad Experimental “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay, siendo este un motivo de preocupación para los estudiantes y profesores que lamentan la situación en la que se encuentran los espacios.

Universidad
Las unidades de transporte salieron de circulación

Alejandro Morales, estudiante de Idiomas, comentó que recuerda que cuando ingresó a la universidad las instalaciones estaban en mejores condiciones en las que se encuentran ahora.

“Mi mamá es profesora y siempre quise estudiar educación porque crecí viéndola formar a sus estudiantes, varias veces la acompañé al Pedagógico con la ilusión de que algún día yo entraría en esta universidad con las mismas oportunidades que mi mamá, pero la realidad es otra”.

Las condiciones en las que están las aulas – dijo el estudiante- es deprimente, no hay ventiladores, se llevaron las ventanas, los pupitres, no hay agua.

“Y desde que llegó la pandemia la cosa se puso peor, ya que los alumnos salimos por completo de los espacios y ahora podemos luchar menos por lo poco que queda, es triste ver como la universidad se cae a pedazos, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto”.

NECESITAMOS UNA CAYAPA UNIVERSITARIA

Por su parte, José Soto, estudiante de Informática, dijo que desde hace tres años el recinto universitario ha venido en decadencia y con la pandemia se agudizó la problemática.

“Los estudiantes venimos muy poco a la universidad, sólo cuando debemos entregar un trabajo o asesorías muy importante, del resto es distancia, lo que ha generado deficiencia en la educación y muy aparte de eso la cantidad de monte nos arropa, y da hasta miedo caminar entre el monte, en una oportunidad salió una culebra”.

Lo ideal sería que con el apoyo del Ministerio de Educación y las autoridades municipales se realizara una cayapa de limpieza universitaria para quitar el monte y que las áreas se vean más despejadas.

“Otro de los problemas que nos preocupa es la cantidad de basura que se acumula en los pasillos de queda la Facultad, ni los bancos donde solíamos sentarnos para estudiar cerca de las aulas de clases no se ven de la cantidad de basura que hay”, refirió el estudiante de Informática.

SIN COMEDOR NI TRANSPORTE

El servicio como comedor y transporte desapareció de la casa de estudio, el comedor salió de circulación por falta de presupuesto y el transporte porque lo fueron desvalijando, afirmaron los docentes Natanael Montilla y Robert Moreno.

“Cada rincón de esta universidad se está cayendo a pedazos y por más esfuerzo que hemos hecho profesores y estudiantes para recuperar los espacios, hemos fracasado en el intento por falta de atención”.

A pesar de todas las dificultades los docentes señalaron que se mantendrán en pie de lucha para salvar la universidad de los profesores aragüeños. Además de las reivindicaciones salariales para todo el personal docente, obrero y administrativo, terminaron diciendo los profesores de la UPEL Maracay.


IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA