Carlota Delgado: "Me gusta contar historias positivas para comunicar con propósito"

Busco inspirar y accionar en la construcción de una comunidad fotográfica y de marcas, a través del fortalecimiento de los valores morales, humanos y ecológicos, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de una mejor sociedad en nuestra ciudad y el país.

Loading...

UN ENCUENTRO

La mañana estaba asoleada, como ocurre en esta ciudad explosiva de colores. Mientras las personas transitaban por la calle, yo iba al lugar acordado del encuentro, allí estábamos en la búsqueda de la entrevista de la talentosa fotógrafa y periodista Carlota Isabel Delgado Peña. No sabíamos a ciencia cierta que encontraríamos. Aventurábamos en cada respuesta una revelación o un silencio. Sin embargo, a la caída de ese sol en nuestros hombros de forma despectiva, apresurábamos el paso. Por fin llegamos al café de la cita, ubicado en un conocido lugar de Maracay. De repente llegó vestida con una camisa blanca y un blue jeans, con su cabello bien cuidado y con un brillo de color rojizo, parecía venir afanada por el ruido de la calle, se apreciaba en ella una sonrisa de esas que siempre sabe regalar, bien dibujada en su rostro. Allí conversamos, desde luego, protegiéndonos con todas las medidas de bioseguridad.

Carlota Isabel Delgado, es una gran conversadora, el tiempo se hizo corto. Sus ideas fluyen con facilidad a través de frases y opiniones emitidas sin prisa, pero con precisión. Sólo de vez en cuando algunos de sus pensamientos son develados luego de unos instantes de reflexión. En esos momentos, suele entrecerrar los ojos, llevarse el dedo índice a la boca para luego continuar con un diálogo que se mueve entre los límites de la conversación y la placidez de una profesional versátil, controversial, pero coherente y amante de lo que hace.

UNA TRAYECTORIA

Es comunicadora social, egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua-UBA, y fotógrafa profesional, su trayectoria habla de una mujer que ha recorrido un buen trecho en su corta carrera, estudió fotografía en la Escuela Prada, realizó una especialización de Educación para profesionales no docentes en la UPEL, cursó estudios de un master online en Comunicación Audiovisual y Multimedia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de igual manera realizó una especialización online "viendo a través de los fotógrafos" en el Museo Moma de Nueva York, Estados Unidos, ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales con diversos proyectos, uno de ellos es con el Colectivo Ciudad Compartida, y actualmente se destaca también con su trabajo como docente, además desarrollando campañas de valores en las redes sociales y proyectos relacionados con las consultoría de marcas personales y corporativas. Ha recibido innumerables reconocimientos, entre ellos el Premio Regional de Fotografía en dos oportunidades con diferentes menciones, otorgado por el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua.

UNA ENTREVISTA:

Lo que sigue, es una foto en el espejo, es el retrato de una vida, es la vida de una fotógrafa y periodista: Carlota Isabel Delgado Peña.

YR: ¿La fotografía es un documento o un registro de recuerdos, para cuando nos invada la desmemoria?

CID: Las neuronas se activan, cuando observamos a detalle una fotografía. A veces, es posible desmemoriarse, pero basta con ver una imagen para recordar momentos del pasado, del presente y recordar sentimientos encontrados.

YR: ¿Qué fotografía te has comprado como suvenir?

CID: Unas postales y un libro del fotógrafo caraqueño Claudio Perna,
Recuerdos y Vivencias.

YR: Coherencia entre la personalidad y la obra ¿Qué es?

CID: Coherencia para mí es tener y hacer conciencia de la identidad como artistas a partir de las imágenes y obras que creamos. Y como cuesta construirla, no se saca con 10k en Instagram en 6 meses.

YR: ¿Hasta ahora, cuál es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía?

CID: Es difícil tener un solo momento. Lugares en imágenes: el Amazonas es como ver a Dios y el Catatumbo es como sentir una energía vibrante en el ser con tantos relámpagos.

YR: En las etapas de sequía de inspiración, ¿Con qué te intentas estimular?

CID. La sequía de creatividad es normal, uno a veces se satura. Sólo hago meditación, leer libros interesantes y escribir.

YR: ¿El sentido antes o después del Click?

CID: El antes produce ansiedad del momento previo, el durante es adrenalina y el después es satisfacción.

YR: ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

CID: Dicen que el que busca encuentra. Pido al universo lo que deseo en imágenes, lo proyecto a través de la visualización mental, para captar las mismas.

YR: ¿Cámara y lente preferido?

CID:Tengo un apego con Enriqueta (la cámara viajera), la que me ha acompañado en las travesías. Y Estrambótica (la canon) es la que se pone sería en el trabajo. Y lente como tal, el 50mm, para hacer retratos y productos.

YR: ¿Cuál es el motor que activa la inspiración de Carlota Delgado, a la hora de tomar una foto?

CID: El motor es el amor por lo que hago, y por mi país.

YR: Como bien dice Anna Frank: "no pienso en la miseria sino en la belleza que aún permanece."¿Cómo manejas el tema de la belleza en una imagen?

CID: La belleza es un concepto relativo en las artes y en la fotografía, lo que es bello para mí, es posible no lo sea para otros, porque la percepción en cada persona es diferente. En mi caso, persigo la belleza en las luces y sombras, ángulos y colores en los paisajes y la ciudad.

YR: ¿Hay alguna fotografía que aún no hayas realizado y que te podría marcar en el devenir de tu carrera como profesional del lente?

CID: Da Vinci decía: "Denme futuro", la verdad no lo he pensado, sólo le pido al Universo que me dé futuro y veamos qué pasa, me gusta fluir a mi ritmo.

YR: Toda fotografía tiene una parte objetiva, determinada por el tema seleccionado y una parte subjetiva, condicionada por la lectura personal que hace el fotógrafo. ¿Cuál de estos dos factores consideras más importantes?

CID: Toda fotografía tiene algo de subjetividad, desde el momento que escoges el lugar, pasando por los valores que se le coloca a la cámara y la composición que uno elige. Siempre busco la intención y el mensaje hasta con el título de la imagen.

YR: ¿Te gusta perderte en las calles de las ciudades, buscando un momento especial, para hacer clickclick.?

CID: Amo caminar y observar que hay a mi alrededor para hacer fotografías urbanas. La calle para mí es un antídoto perfecto para el bloqueo creativo en la fotografía.

YR: En toda tu trayectoria accionando el lente, ¿Cuál ha sido la fotografía que más riesgos te ha supuesto a la hora de hacerla?

CID: Cuando hice fotos documentales de las marchas del 2019, me subí sobre una valla de 8 metros de altura, salí con raspones. Uno hace muchas locuras por una foto.

YR: Hacer algo con pasión es imprescindible para realizar un trabajo de buena calidad, ¿crees tú que cuando te despiertas al amanecer te surgen nuevas ideas que has madurado en la noche, con la sensación de que tus emociones ese día están a flor de piel y esa cámara accionará en tus manos como nunca?

CID: La calidad requiere años de experiencia y un ojo muy agudo para ver lo que otros no ven. En mi caso, me he tardado en mi proceso de aprendizaje, fluyo a mi ritmo. Despertar y ver un amanecer, es esa píldora para ver cosas a mi alrededor que pueda capturar, que tenga un significado real para mí.

YR: Carlota, perteneces al Colectivo Proyecto Ciudad Compartida, ¿Cuéntame un poco de esa hermosa vivencia desde el punto de vista social, y lo que te ha dejado como ganancia espiritual y humana?

CID: Ciudad Compartida ha sido mi escuela y mi catarsis por muchos años. Hice amistades entrañables. Y gracias a ellos conocí destinos hermosísimos de nuestro país, retratando su cultura, su gente y sus paisajes. Desde el Sur de Aragua, San Casimiro, Barquisimeto, Quibor, las Hundiciones de Yai, Elorza en Apure, Calabozo, El Cabo San Román, las Cumaraguas, la lista es larga.

YR: Hiciste un ensayo fotográfico y periodístico sobre Chuao: esencias de cacao, ¿Háblame de qué se trata?

CID: Desde el 2014 hasta el 2017 trabajé en un ensayo fotográfico que llamé "Esencias del cacao", que muestra la cultura del cacao en el pueblo de Chuao, en la costa de Aragua. Escudriñé los sembradíos de cacao, los procesos de la fermentación y secado en el piso de la Iglesia la Inmaculada. Conversé e hice entrevistas con las mujeres del cacao. ¿Quién no conoce a Juana de Dios?, maestra chocolatera. Es un apego muy espiritual con Chuao y su gente, puro mar, cacao y Caribe.

YR: Ya sabemos que uno de los tantos temas que te orienta como fotógrafa es formar a los jóvenes y a las personas en general, y le das mucha importancia de educar en las imágenes por su enorme influencia. ¿Cómo manejas esa didáctica, también les enseñas que sean ellos mismos los que creen esas imágenes?

CID: Amo enseñar e interactuar con estudiantes de diversas edades, ellos también me nutren con su creatividad y chispa. Manejo la dinámica de forma muy interactiva, y con mucha práctica y poca teoría. Solemos hacer laboratorio de calle, retratando lo urbano, la cotidianidad, los colores y personas en lo que llamo el "FOTO EXPERIENCIA".

YR: Tienes trece años trabajando la Fotografía como herramienta profesional de Comunicación de masas, ¿Cómo ha sido esa experiencia y cómo has canalizado los aciertos y los momentos no afortunados en ese transitar de los medios digitales?

CID: Soy millenialls, pero no me considero una dura en redes sociales, aún me falta un trecho largo por aprender. Aterricé en las redes apenas hace pocos años, con este cambio tan brutal de este mundo del ecosistema digital. Me tocó adaptarme a la comunicación digital, para romper mis creencias y para darme a conocer en lo que hago. Me gusta contar historias positivas a través de mis imágenes, más no me gusta mostrar mis dramas existenciales en mis redes, no nací para ser Dramaqueen, mis rollos me los reservo. Hay quienes se apalancan en el drama, para buscar seguidores, no es mi norte, pero cada cabeza es un mundo. Yo busco comunicar con propósito, ya sea para vender mi trabajo o para expresarme libremente con mi propuesta artística. Las redes sociales son un arma de doble filo, el tema es buscar el equilibrio para no sumergirse en excesos en las redes, porque el exceso enferma...

YR: ¿Cuál es la misión de tu proyecto: Photonika Maracay?

CID: La misión de Photonika Maracay es inspirar y accionar en la construcción de una comunidad fotográfica y de marcas, a través del fortalecimiento de los valores morales, humanos y ecológicos, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de una mejor sociedad en nuestra ciudad y el país.

YR: Has trabajado una hermosa propuesta de valor, en una Campaña en las Redes Sociales denominada "CONSTRUYE TU PAIS", ¿Amplíame detalles al respecto por favor?

CID: Ese proyecto nació en 2017, en plenas guarimbas. Mi forma de aportar desde ese entonces ha sido crear camión de rescate de valores a través de la fotografía, donde hemos fotografiado a personas reconocidas del ámbito profesional y a emprendedores. Ellos son esos héroes anónimos que construyen país día a día con sus productos y servicios. Hemos realizado estas sesiones de fotos a los venezolanos, en su mayoría en espacios patrimoniales de la ciudad y en sus lugares de trabajo. Y la respectiva entrevista: ¿Cuál es el valor que considera que hay que rescatar en Venezuela? Las respuestas vienen del corazón. El valor que más resultó expuesto fue el respeto, otros valores como la justicia, el sentido de pertenencia, la perseverancia, la resiliencia, la autoestima, el trabajo en equipo, el compromiso, la solidaridad, la lealtad, entre otros valores.

YR: Brevemente, dime sobre tu trabajo en tu cuenta en Instagram, en la que actualmente tienes una propuesta sobre las marcas personales, cómo lo piensas proyectar para darle fuerza e identidad.

CID: Mi cuenta profesional de marca personal en Instagram, la he llevado hacia la consultoría de marcas personales y corporativas, cada día aprendo un poco más, porque es un proceso largo. La propuesta de valor que quiero reforzar este año, es a través de una serie de capítulos llamados "La Ciudad y las marcas personales de impacto", para proyectar el trabajo y el talento de los venezolanos que construyen país con un aporte real en la sociedad.

YR: ¿Qué busca Carlota Delgado al proponer este tema en su trabajo como comunicadora social y experta en redes sociales? ¿Quizá dejar un testimonio amable de que lo que aún se puede rescatar de la Ciudad amorosa y vivible?

CID: Desde mi pensamiento e ideas, con estos temas de marcas ¿qué puedo aportar?, busco inspirar a personas inseguras a replantear sus carreras profesionales y a romper sus propios paradigmas y creencias. La intención es servir a aquellos que necesiten canalizar su propósito de vida, para construir una marca personal y corporativa de impacto y con esencia. Y ser una ciudad más amable, nos corresponde a nosotros, cómo, generando conversaciones, espacios de encuentro y alianzas conscientes...

YR: Carlota, fue un gusto compartir contigo esta amena plática, ¿deseas agregar algo más?

CID: Ya sabes de donde vienes y para que estás en este planeta Tierra. El propósito debes descubrirlo tú. Nunca es tarde. Nos vemos en la vía. Gracias a elsiglo y especialmente a Ydelisa por esta oportunidad de tomarme en cuenta para esta hermosa entrevista.

Ydelisa Rincón González
@ydelisarincon

Loading...