Siete niñas salvadoreñas fueron víctimas de delitos sexuales

Al menos 7 niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos sexuales cada día en El Salvador durante el 2020, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) a los que Efe tuvo acceso este viernes.

Loading...


Un banco de datos de la PNC, compartido mediante su sitio de transparencia, indica que entre enero y diciembre de 2020 se computaron 6.174 delitos sexuales, de los que aproximadamente el 49,5% fueron cometidos contra menores de edad.

Los datos oficiales dan cuenta de que los casos en los que las víctimas fueron personas menores de 18 años, ascendieron a 3.056, con lo que la media diaria se situó en más de 8 crímenes sexuales, de los que 7 fueron contra niñas y adolescentes.

El número de salvadoreñas menores de edad que sufrieron este tipo de delitos ascendió a 2.797, mientras que los casos de niños llegaron a 259.

Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por los índices de feminicidio y los altos niveles de violencia sexual que enfrentan.

En el grupo de niñas de entre cero y 14 años de edad, el delito que más casos reportó fue el de agresión sexual con 632, seguido de violación con 546 casos y violación agravada con 126.

Las adolescentes que sufrieron de estupro sumaron 678, por delante del delito de violación y violación agravada con 310 y 64 casos, respectivamente.

La cifra de delitos de índole sexual en general registrados en el 2020 fue de 6.174 y se redujo un 26,2%, respecto a los 8.372 computados en 2019.

El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que en el 75% de los casos de abuso sexual hacia menores hay una relación directa del agresor con la víctima.

EFE

Loading...