Migración venezolana: cómo es atendida por el Gobierno

Migración venezolana

La migración venezolana es un hecho que ha tocado a varios países del mundo, donde miles de personas provenientes de la nación antes más rica de Sudamérica, han llegado buscando un mejor porvenir. El país que ha recibido más refugiados es Colombia, donde se estima que hay cerca de 1,8 millones de inmigrantes venezolanos. Tal escenario ha complicado la situación del pueblo colombiano, pero así y todo, ha buscado las maneras de ayudar a sus vecinos con todo, en cuanto a seguridad social se refiere.

Colombia es el país que más inmigrantes venezolanos ha recibido en los últimos años, debido principalmente a la extensa frontera de 2.219 kilómetros que comparten ambos países. Se estima que cerca de 1,8 millones de venezolanos han llegado a Colombia escapando de la terrible situación que atraviesa dicho país de Sudamérica, que actualmente se encuentra sumido en una severa crisis económica.

Tal situación se ha convertido en un problema social y económico para Colombia, que ha tenido que impulsar una serie de acciones para no abandonar a quienes han llegado buscando refugio en ese país y que solo piden ayuda para poder salir adelante.

La magnitud de la inmigración venezolana es tan alta, que el portal web de la oficina de Migración de Colombia https://www.migracioncolombia.gov.co/ ha habilitado un apartado especial para atender a los venezolanos y ofrecerles los servicios que tienen para apoyarlos.

La principal herramienta que el Gobierno colombiano ha puesto a disposición de los  inmigrantes es el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual se ha expedido a todos los venezolanos que han accedido al territorio colombiano hasta el 29 de diciembre de 2019, con su pasaporte y sello de ingreso.

Este documento temporal brinda a los venezolanos ciertos beneficios mientras regularizan su condición migratoria en el país, entre ellos, trabajar libremente en cualquier área o sector productivo, acceder a los servicios de salud institucionales, así como estudiar y participar en cualquier actividad lícita dentro de Colombia.

Es una condición migratoria especial que solo se le da a los venezolanos, en favor de brindarles todo el apoyo posible, mientras se soluciona la situación crítica que atraviesa su país y puedan regresar.

Cómo revisar si se está activo en las EPS

Los venezolanos que tengan su PEP vigente pueden acceder al sistema de la seguridad social de Colombia, tras haber registrado y formalizado los requisitos que se piden a sus afiliados: si se está trabajando, se debe hacer la afiliación con la empresa contratante, y si se está en condiciones de vulnerabilidad, se debe tramitar la inscripción en los organismos y entidades de protección social correspondientes.

Para revisar si se está activo en el sistema, el venezolano inmigrante puede acceder a la información a través de la plataforma web https://adresfosyga.co, en la que hay importantes instrucciones y datos para verificar los estados de afiliación en el sistema de salud y en qué Entidad Prestadora de Salud (EPS) se está afiliado para recibir los correspondientes servicios.

Con la ayuda de dicho portal se puede obtener todo lo que se necesita para consultar el estatus de afiliación a las EPS, tanto de los inmigrantes venezolanos, como del resto de los ciudadanos que gozan de los beneficios del sistema de atención social de Colombia.

Ayudas económicas para inmigrantes venezolanos

En vista de que una buena parte de los venezolanos que llegan a Colombia no consiguen trabajo de inmediato, las instituciones y fundaciones colombianas, públicas y privadas, han desarrollado una serie de programas de ayuda financiera para quienes los necesiten, con el propósito de prestarles asistencia mientras logran estabilizarse económicamente. El plan es ayudarles a cubrir parte de sus necesidades básicas hasta que puedan solventarlas por sí mismos.

Entre los planes de apoyo a los inmigrantes venezolanos, destacan los subsidios que el gobierno colombiano aporta a través de sus programas sociales: Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Familias en Acción, entre otros.

También, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en conjunto  con la fundación internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, han habilitado una línea telefónica para atender todo tipo de casos de familias venezolanas en condición de vulnerabilidad, para atenderlas con ayudas económicas y demás beneficios.

Los ayuntamientos municipales también han apoyado a los refugiados venezolanos con alimentos, ropa, enseres y demás productos básicos para su manutención.

En general, el pueblo colombiano ha sido muy solidario con la situación de sus hermanos venezolanos y les ha abierto la puerta para que puedan desarrollarse en Colombia como otros ciudadanos más.