Brullerby Suárez: “Trabajaremos para hacer posible el gobierno comunal”

Este sábado 20 de febrero en las instalaciones del Inces Textil en el sector La Candelaria, se llevó a cabo el tercer encuentro de Consejos Comunales y Comunas en el municipio Mario Briceño Iragorry.

comunal
Se desarrolló el 3er encuentro de Consejos Comunales y de Comunas en MBI

La actividad enmarcada en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, fue presidida por el alcalde de MBI, Brullerby Suárez, quien como coordinador del Congreso Bicentenario de los Pueblos en MBI, destacó, “nuestro presidente Nicolás Maduro, ministra y gobernador Marco Torres están haciendo el llamado a la activación de todos los movimientos sociales que hacen vida dentro de los estados y en MBI tenemos activados 32 Movimientos Sociales y en esta ocasión nos corresponde el Movimiento de Comunas y Consejos Comunales”.

En este sentido, el mandatario municipal manifestó que continúan trabajando en cumplir las propuestas e ideas de hacer realidad el gobierno comunal, “vamos activarnos con nuestros voceras y voceros en hacer posible y viable el artículo 184 de la Constitución”.

4 MESAS DE TRABAJO

Suárez agregó que en este tercer encuentro de Consejos Comunales y Comunas manejarán cuatro mesas de trabajos.

“En la primera mesa de trabajo hablamos precisamente con la transferencia de competencia. Nosotros en el año 2018 hicimos la ordenanza de transferencia de ordenanzas y competencias al poder popular”, indicó el Alcalde de MBI.

Asimismo, manifestó en la segunda mesa establecida continúan empeñados en cambiar el sistema de recolección de desperdicios en el municipio.

“En la tercera mesa vamos a definir el territorio de las diferentes comunas de Caña de Azúcar, actualmente tenemos tres comunas y nos faltan algunos espacios territoriales, allí que vamos a definirlo”, dijo Suárez.

En la cuarta y última mesa, el Alcalde aseguró que definirán las banderas de lucha en el municipio Mario Briceño Iragorry.

Ante esto, destacó que estas mesas llevarán a la activación y a la concreción real de las propuestas que surgen en este encuentro, “un ejemplo de esto es el territorio de las comunas en Caña de Azúcar, ya que tiene 14 comunidades y tenemos que definir los territorios de esas comunidades, y establecer equipos promotores en esos espacios y poder hacer posible la creación de la comuna”.

Suárez manifestó que en el caso de los servicios públicos surgirán propuestas sobre el cambio del sistema de recolección de los desperdicios, “a partir de allí conformaré brigadas para concienciar, educar y poder cambiar el sistema de recolección, además de que vamos a tocar el tema del agua, del gas y la electricidad”.

“Desde el seno de cada consejo comunal y cada comuna tiene que haber un equipo promotor para hacer posible y viable todas las propuestas que surjan en este encuentro”, comentó Suárez.

Suárez también manifestó, “tenemos que hacer posible el poder comunal y es el poder de que nuestros vecinos puedan resolver las problemáticas comunes que tenemos en las comunidades. No es posible que una comunidad lleve una carta al gobierno municipal, regional o nacional y que tardemos de 3 a 4 mesas para responder a esos vecinos, así que creo que con los consejos comunales podemos solventar sin todas las trabas burocráticas que tiene el sistema”.

ESTABLECERÁN EL COSTO DE LOS SERVICIOS EN MBI

El Alcalde destacó que con la Ordenanza establecida dieron la competencia y la atribución a los consejos comunales para que puedan hacer el cobro de esos servicios.

“Basándonos en la Ordenanza y en las leyes nacionales y regionales vamos a establecer el monto y así los consejos comunales puedan hacer el cobro y poder prestarle un mejor servicio a todos los mariobricenses, trabajamos fuertemente con el tema del agua, la recolección de desechos, con el alumbrado, pero sabemos que hace falta más, y para poder estabilizar todos los servicios debemos cambiar la forma de hacer gobierno”, afirmo Suárez.

Manifestó que la forma de gobierno debe ser de la mano de todas las comunidades, “porque los servicios públicos no son solamente de un grupo sino de todos, y creo firmemente que tiene que ser con los consejos comunales”.

Por último, el Alcalde de MBI señaló que tienen una propuesta nacional en la que piden voluntad política a los otros 334 alcaldes en el país, para que hagan la transferencia de la gestión de gobierno con las comunidades, con los consejos comunales y con las comunas, falta que todos los que estamos asumiendo estructura de gobierno y surja el estado comunal.

JENNILET DÍAZ | elsiglo