Caen ventas minoristas en Reino Unido tras confinamiento

En 8,2% cayeron en enero las ventas minoristas en Reino Unido, en comparación con las cifras obtenidas en el mes anterior, debido al cierre de algunos comercios considerados no esenciales en estos momentos de pandemia, tal como lo reflejaron unos datos oficiales difundidos este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

ventas

La información desplegada en el portal web de un agencia internacional  destaca uno de los factores que causan cierto alivio al ministro de Finanzas y responsable de la Hacienda del Reino Unido, Rishi Sunak se refiere al volumen menor que ha reportado el nivel de endeudamiento público, en momentos en que se trabaja en el plan presupuestario de este año.

Economistas que fueron encuestados por el equipo de agencia internacional estimaban un declive menor al calcularlo en 2,5 % y la segunda mayor registrada después de abril de 2020, en pleno comienzo de la pandemia.

El analista de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) británica, Jonathan Athow, indicó que “el descenso observado esta vez no ha sido tan grande como el del primer confinamiento, ya que algunas tiendas se han adaptado a las circunstancias actuales, con servicios como el ‘click-and-collect’ ayudando a amortiguar la caída”.

Por lo tanto, la autoridad británica, que se encarga de la creación y publicación de estadísticas en los campos de la economía, población y sociedad a diferentes niveles nacionales y locales, señaló que en enero el endeudamiento del sector público alcanzó los 8.800 millones de libras (12.300 millones de dólares), su primer déficit en el primer mes del año en una década, aunque el cálculo fue mucho menor que la estimación de 24.500 millones de libras que arrojó el sondeo de opinión realizado por una agencia internacional.

Desde el inicio del ejercicio fiscal, en abril, se incrementó el endeudamiento a 270.600 millones de libras, lo que muestra un alza en el gasto y los recortes fiscales ordenados desde inicios de la pandemia.

Se espera que el 3 de marzo próximo el ministro de Finanzas y responsable de la Hacienda del Reino Unido haga anuncios importantes en torno a los proyectos de gasto e impuestos, en momentos en que podrían ampliarse los subsidios salariales del Estado en beneficio de aquellos sectores económicos que han sido severamente afectados por la coyuntura sanitaria del Covid-19.

AVN