Hoy se cumple 7 años de la desapareción fisica de Tío Simón

Un 19 de febrero pero del año 2014, se conoció la lamentable desapareción física de una de los más famosos compositores de la música venezolana y ese fue Simón Díaz, uno de los cantautores más reconocidos en el mundo, teniendo una vida de éxitos tanto en la música como en la televisión, teniendo la admiración de muchos artistas, compositores y directores hoy en día los recuerdan con mucho estima y aprecio.

Foto: Referencial

Tío Simón, como también lo conocían, nació en Barbacoas, estado Aragua un 8 de agosto de siendo uno de los ocho hijos de Juan y María Díaz. Comenzó a incursionar desde temprana edad en la música gracias a su padre quien era músico, y lo llevaba a los conciertos y a componer melodías.

Sin embargo, a ocho días de cumplir los 12, murió su padre, teniendo que ser el hombre de la casa, vendiendo empanadas y dulces en donde vivía, llegando a trabaja en un centro social en San Juan de los Morros, como asistente de atrilero de un orquesta.

A pesar de estos percances Simón Díaz siguió con su afán de ser músico y un día el joven Simón Díaz se decidió a interpretar el bolero Dos Almas del compositor argentino Domingo Fabiano, conocido como Don Fabián. Sin embargo, a Díaz, en plena actuación se le olvidó la letra y para salir del compromiso comenzó a improvisar la letra con sonidos guturales.

A partir de allí comenzaría su carrera artística, continuando como cantante de bolero en esa agrupación en San Juan de los Morros.

Se fue a Caracas y gracias a la experiencia Orquesta Siboney empezó a buscar suerte empezando  su camino en la música, recibiendo clases de piano y docente Teófilo León mientras que trabajaba como cobrador en un banco.

Luego de eso decidió inscribirse en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música luego de aprobar el examen que le hiciera el músico, docente y director de orquesta Vicente Emilio Sojo, llegando ser compañero de clases del fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu.

De allí en adelante comenzó abrirse los caminos como intérprete llegado a participar en la en el cina la radio y la televisión, siendo este último que impulso su carrera gracias a varios programas que realizo desde el 1960 con  el programa La Quinta de Simón y continuó con espacios tales como Reina por un Día, Criollo y Sabroso, Mi llanero favorito, Venezolanamente, Simón cuenta y canta, Pido la palabra, El Show de Joselo y Simón y Contesta por Tío Simón.

Su programa más famoso que se transmitió en Venezolana de Televisión fue  programa infantil Contesta por Tío Simón, transmitido en los años 80 y duro 11 años en el aire, de echo fue allí que se le ocurrió la canción más reinterpretada en el mundo Caballo Viejo.

Tuvo muchos reconocimiento durante su vida, pero una de las más resaltante fue la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, mayor condecoración que otorga el Estado, además de ser el único artista nacional que posee la Orden en su palmarés.

En noviembre de 2008 La Academia de la Grabación le otorgó un Grammy Latino especial para músicos que han hecho un gran aporte a la industria musical.

El compositor insignia de coplas y letras de música tradicional venezolana compuso a lo largo de su vida alrededor de 80 trabajos discográficos, entre grabados y recopilaciones. Uno de sus temas más populares es Caballo viejo, que hoy en día es uno de las canciones más famosas del mundo, al haber sido traducida en 12 idiomas y versionada en 300 ocasiones por diversos artistas y conjuntos musicales. Varios de los cantantes de talla internacional que han interpretado este tema fueron: Joan Manuel Serrat, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Placido Domingo, Julio Iglesias y Gilberto Santa Rosa. 

Simón Díaz representa para los venezolanos el máximo creador y defensor de la tonada llanera, y se convirtió en el “Tío Simón” por su carisma, calidez y cercanía hacia el público que para él, era “su gente”. Siempre cerró sus espectáculos con un “¡caracha negro!” que por siempre vivirá en nuestra memoria. 

elsiglo