DAX 30 incrementa un 0,77% tras datos económicos

El índice DAX 30 de Fráncfort ha cerrado este viernes con una subida del 0,77 %, tras la publicación de buenos datos económicos de la zona del euro y después de tres negociaciones consecutivas de caídas.

DAX

El selectivo de la Bolsa de Fráncfort ganó al cierre un 0,77 %, hasta 13.993,23 puntos, mientras el índice tecnológico TecDAX subió un 0,21 %, hasta 3.518,56 puntos. Este selectivo de Fráncfort ha acumulado esta semana una pérdida del 0,4 %.

Así el  flash del índice compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y de servicios, se situó en 48,1 puntos en febrero (47,8 en enero), su máxima de los dos últimos meses, según datos de IHS Markit.

El economista jefe de IHS Markit, Chris William es, subrayó que “la continuación de las medidas de confinamiento por la COVID-19 asestaron un nuevo golpe al sector servicios de la zona euro en febrero, aumentando las posibilidades de que el PIB caiga de nuevo en el primer trimestre”.

Esta desaceleración en el sector servicios fue contrarrestada por un crecimiento económico más acelerado en el manufacturero, encabezado por los industriales alemanes.

Un factor preocupante es la nueva intensificación de la escasez de oferta, que ha hecho aumentar los precios de las materias primas.

Los retrasos en las entregas se han intensificado a niveles casi récord, generando la inflación de los costes de los productores más alta en casi una década.

El fabricante de semiconductores Infineon ganó un 3,9 %, hasta 36,60 euros, mientras en el TecDAX y el MDAX de medianas empresas Aixtron, que produce semiconductores y nano materiales, se disparó un 7,8 %, hasta 17,96 euros, por buenos comentarios de analistas y después de que Deutsche Bank subiera su cotización objetivo.

Deutsche Bank subió un 3,9 %, hasta 36,60 euros, la empresa de materiales de construcción HeidelbergCement se apuntó un 2,8 %, hasta 9,56 euros, y la aseguradora Allianz subió un 0,3 %, tras presentar datos mejores de lo previsto y porque el pago de dividendo se mantiene estable.

Beiersdorf, fabricante de Nivea, perdió un 1,8 %, hasta 85,08 euros, la compañía de servicios de diálisis Fresenius Medical Care se dejó un 1,3 %, hasta 59,10 euros, y la firma de software para empresas SAP cayó un 1,2 %, hasta 104,94 euros.

EFE