Aerolínea Estelar planea retomar vuelos entre Venezuela y EE.UU.

Con la posibilidad de que se levante prohibición de vuelos comerciales entre Venezuela y Estados Unidos, establecido por la administración de Donald Trump en el año 2019, la empresa aeronáutica venezolana, Aerolíneas Estelar, estableció un acuerdo de cooperación con Global Crossing Airlines Group (GlobalX), quienes planificarán la reactivación de rutas directas entre estos dos país.

Loading...
Aerolínea Estelar planea retomar
Foto: Referencial

En este sentido, las empresas aeronáuticas tienen como objetivo establecer los vuelos directos entre Miami-Caracas y tres vuelos semanales a Maracaibo. Además contarán con aeronaves Airbus A320 de GlobalX, una vez que se levante las restricciones aéreas que la empresa estadounidense tiene previsto que se harán en los próximos meses.

Es importante resaltar que para mayo del 2019, Venezuela se encontraba bajo Categoría 2 en materia de seguridad aérea de acuerdo al programa IASA de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos por lo que las aerolíneas bolivarianas no podían operar nuevas frecuencias entre ambos países, debiendo recurrir al wet lease de aeronaves matriculadas en otros estados (es decir, la aeronave más la tripulación), lo cual hará Estelar.

La Categoría 2 implica, de acuerdo a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, que un país carece de leyes o regulaciones para supervisar a las aerolíneas en concordancia con los mínimos estándares internacionales, o que su autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, tales como pericias técnicas, capacitación del personal, registro de documentación relativa a certificaciones o control de actividades aéreas, o procedimientos de inspección.

Ed Wegel, Presidente y CEO de GlobalX, dijo que esperan «trabajar con los propietarios y la gerencia de Estelar, de acuerdo con todas las regulaciones y normas gubernamentales, para restablecer sus servicios a Miami».

Todavía no existe información respecto a cuándo podrían reanudarse los vuelos, pero se espera que la administración de Joe Biden sea más flexible en algunos puntos de su relación con Venezuela.

Por el momento el país sudamericano solo posee vuelos regulares desde y hacia Bolivia, Turquía, Panamá, República Dominicana y México.

elsiglo

Loading...