“Vacuna Sputnik V no ha sido distribuida en el estado Aragua”

Resaltó Ramón Rubio

En cuanto al anuncio por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre el inicio de la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V al personal sanitario de todo el país, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua manifestó que hasta el momento sólo se maneja al respecto lo informado por el Ejecutivo nacional.

vacuna de
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua


“El Presidente indicó que este jueves empezaba la vacunación, sin embargo, en la práctica ningún centro de salud del estado cuenta con la indicación ni la dotación de las vacunas, por lo que es posible que este día se inicie en el Distrito Capital, probablemente en algunos centros centinelas”, dijo Rubio.


Destacó que no se cuenta con una información precisa, aunque el Mandatario nacional manifestó que se va a vacunar a todo el personal médico y de primera línea de contacto con los pacientes positivos de Covid-19. “Nicolás Maduro habló además de gobernadores, alcaldes y diputados, quienes recibirán la vacuna por su amplio contacto con la población”.


Rubio indicó que en Aragua existen a nivel público aproximadamente 3.500 médicos laborando, “suponemos que a los primeros que se les colocará la vacuna son los que trabajan en las unidades Covid de los diferentes municipios del estado y de los principales centros hospitalarios que tienen áreas de hospitalización para pacientes con coronavirus, es la lógica y se espera que sea así”.


Asimismo precisó que no sólo se debe vacunar al personal médico, sino también al personal de enfermería, saneamiento, seguridad, administrativo de historias médicas que trabajan en área Covid deben de ser vacunados, “igualmente el personal paramédico y de seguridad policial deben ser resguardados al respecto”.


El presidente del Colegio de Médicos indicó que hasta ahora no cuenta con una información certera sobra la aplicación de la vacuna en la entidad, “tenemos entendido que ni siquiera han llegado al estado Aragua, por eso se debe esperar y me imagino que en el transcurso de los días se hará la distribución adecuada, recordando que se debe conservar la cadena de frío y es algo delicado para la preservación de este biológico tan importante”, finalizó.

SE DEBE VACUNAR 50%


Rubio manifestó que la lógica indica que los primeros que deben ser vacunados son el personal sanitario y de salud que están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus.


“Los que trabajan directamente en los centros centinelas o los que llaman salas o centros covid de cada estado y por municipio, ya que en cada uno existe un centro que se dedica a evaluar y hospitalizar a los pacientes que dan positivo a la enfermedad, estos serían las primeras personas que deberían recibir la dosis de la vacuna”.


Rubio destacó que el personal de enfermería, médico, saneamiento y seguridad que trabajen directamente con los pacientes Covid-19 positivos, deberían de ser los primeros en recibir la dosis, “en segundo término debería ser el personal de los Cuerpos de Seguridad que están en la calle atendiendo primero a los pacientes, y aquellos mayores de 65 años, que estén confinadas o centros tipo asilos y ancianatos, aunque en Venezuela es una pequeña minoría en comparación con los países europeos”.


De igual forma, el presidente del Colegio de Médicos destacó que 100.000 dosis de vacuna es una cantidad muy baja para la población venezolana, “esperamos que sea nada más el inicio de millones de dosis que se requieren, ya que la vacuna del Sputnik V. son básicamente dos dosis que se le deben colocar con aproximadamente un mes de diferencia entre la primera y segunda”.


El galeno precisó que para que existiera un efecto verdadero en la población, se tendría que inmunizar mínimo el 50 de la misma, “esto empezando con el personal de riesgo y después el resto de la población sustentable, en Venezuela haría falta entre 15 y 20 millones de dosis para atender una cobertura amplia y satisfactoria para lograr una inmunidad entre 85% y 90% de la ciudadanía, para que esto garantice que el virus pueda controlarse por la inmunidad activa y pasiva que produce la vacuna, esto aparte de los que ya se contagiaron y están recuperados y que no sabemos todavía cuál es la evolución de su estado inmunológico”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo