La música uruguaya reclama abrir salas cerradas para reactivarse hacia 2022

La música uruguaya reclama abrir las salas que permanecen cerradas y concretar un plan de apoyo económico a largo plazo que permita reactivar un sector que, estiman, es "esencial" y quedó duramente golpeado por la pandemia de la covid-19.

Loading...

Así lo afirmó este jueves en diálogo con Efe Verónica Piana, portavoz de Uruguay Es Música (UEM), agrupación que reúne a productores, mánagers y representantes de salas del país suramericano que fue pionero en Latinoamérica en retomar los shows presenciales en julio de 2020, pero dio marcha atrás a raíz de su primera ola de casos.

Tras hacerse pública una carta en la cual el colectivo pide nuevos apoyos para el sector, la vocera apuntó que, si bien las salas de espectáculos a nivel nacional fueron reabiertas el pasado 21 de diciembre, el Gobierno de Montevideo decidió no abrir las de su competencia y el sector sigue "prácticamente parado".

En línea con lo argumentado por la organización en la misiva dirigida a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en la cual se detalla que los espectáculos no han sido fuente de ningún brote de covid-19, la fuente recalca que es importante que el resto de las salas puedan volver a funcionar con el protocolo adecuado.

Piana sostuvo que si bien se desarrollaron más de 1.000 conciertos con casi 100.000 espectadores, un muestreo de 20 salas públicas y privadas de Montevideo demostró que en ninguno de ellos se detectó foco alguno de contagios y el entorno de las salas tampoco fue considerado como peligroso por los científicos que asesoran al Gobierno.

En concreto, sobre el accionar del Gobierno de Cosse, que el 15 de enero anunció que la Intendencia de Montevideo destinaría 4.200.000 pesos (unos 100.000 dólares) en pequeños programas como un "primer paso" para mitigar el golpe sufrido por los trabajadores de la cultura, la referente de UEM dijo que el apoyo es insuficiente.

En concreto, la agrupación estima que los subsidios allí reunidos son demasiado "puntuales" y, a su vez, denuncia que el plan de la intendenta "empeora" las condiciones preexistentes, ya que modifica un sistema de exoneración de impuestos ya acordado y no va más allá del corto plazo.

"El proyecto de apoyo a la música y la cultura en general tiene que ser pensado para este año y el 2022 inclusive porque este año también va a ser muy paulatino el comienzo de las actividades y tenemos que poder cargar con todo lo que dejamos atrás", concluye Piana.

El Gobierno nacional decretó a comienzos de enero el regreso de los espectáculos, si bien dejó a criterio de las autoridades departamentales (provinciales) los detalles.

EFE

Loading...