MP investigará a exfuncionarios por recibir sobornos de empresa española

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) inició una investigación para esclarecer el supuesto pago de sobornos que la empresa española Ingelec, realizaba a exfuncionarios venezolano.

Foto: Referencial

Desde la sede del MP en Caracas, Saab señaló este jueves que esta nueva trama de pago de sobornos, que ha sido conocida esta semana vía notitia criminis, involucra a Diego Salazar Carreño, privado de libertad y procesado por corrupción en el país, y al ex presidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, prófugo de la justicia.

Explicó que dicha empresa, que fabrica generadores de energía, pagó 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal liderada por Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez.

“Estas comisiones habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París, Francia”, puntualizó Saab.

Dicha estancia fue valorada por más de un millón de euros y para enviar otros 834 mil euros a Estados Unidos para la compra de un inmueble.

“Hay que recordar que Carreño tuvo el descaro de pagar 100.000 de euros de propina a un mesonero que lo atendió en el mencionado hotel de París”, acotó el fiscal.

Sobre la base de estas investigaciones, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar Carreño, como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación.

Detenciones

Asimismo, fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación

Esas tres personas formaban parte de la organización criminal que se dedicaba a solicitar los sobornos a empresas internacionales que a cambio obtenían contratos con Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez, reveló Saab.

Las comisiones se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas y la mayor parte de este dinero fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, “donde este grupo criminal manejó un cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de euros, solamente en Andorra. No se descarta que haya más en países como Suiza”, observó Saab.

Producto del desarrollo de las investigaciones, además de los tres privados de libertad, hay tres personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión, además de 11 personas con alerta roja y cinco que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela

Se trata de Javier Alvarado Ochoa, principal cómplice de Rafael Ramírez capturado España y enviado a Estados Unidos, en virtud de que por ese país también presentaba solicitud.

Nervis Villalobos, capturado España y enviado a Estado Unidos, en virtud de que por ese país también presentaba solicitud, y era colaborador de Ramírez igualmente.

José Ramón Sánchez Rodríguez, capturado en Madrid, España, y en la misma ciudad Luis Mariano Rodríguez Cabello, además de Leonardo Enrique Díaz Paruta, capturado en Tunja, Colombia.

AVN