Maduro: Avanzan negociaciones con OPS para acceso a vacunas COVAX

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que continúan las negociaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que nuestro país pueda acceder a las vacunas contra el Covid-19, mediante el mecanismo COVAX de las Naciones Unidas (ONU).

Foto: Referencial

“Esperamos que culmine la negociación de manera exitosa y favorable”, indicó en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En tal sentido, apuntó que nuestro país está a la espera de la liberación de 300 millones de dólares por parte del Banco de Inglaterra, para la compra de las vacunas.

Por otra parte, señaló que Venezuela ha invertido 200 millones de dólares para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegarán el país, de forma progresiva, en el primer cuatrimestre de este año.

Cabe referir que el pasado 5 de febrero la OPS informó que Venezuela dispondrá de 1.425.600  de dosis, a través del mecanismo COVAX que distribuirá vacunas desarrolladas por Astra-Zeneca, Pfizer, Novavax y Johnson.

El subdirector de la Organización, Jarbas Barbosa, señaló que Venezuela forma parte de la COVAX, no obstante, es una de las pocas naciones que se autofinancia, por lo que solamente faltaría “el pago de la cuota” para iniciar el despacho.

Barbosa reveló que COVAX estimó el precio de las dosis para los países en 10 dólares, ya que el costo de las vacunas oscila entre los 3 y los 30 dólares. Si un país solicitó vacunas para el 20% de su población estaba obligado a pagar un adelanto del 15%.

“Sin ese pago, los países de autofinanciamiento no pueden recibir la vacuna porque desafortunadamente para ellos no es una donación”, añadió.

AVN