Macron defiende una mayor inversión para proteger hospitales de ciberataques

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que Francia invertirá 1.000 millones de euros para acelerar su estrategia de defensa contra los ciberataques, después de que numerosos hospitales hayan sido víctimas de piratas informáticos que reclaman rescates.

Loading...
Macron
Foto: Archivo

"Nuestra estrategia de investigación y económica en materia de ciberseguridad se va a acelerar. Necesitamos ir más lejos, más rápido, estar a la vanguardia. En total, se invertirán 1.000 millones de euros", escribió Macron en Twitter.

El mandatario tuvo una videoconferencia este jueves con responsables de dos de los hospitales afectados recientemente por ciberataques, y les prometió aumentar la inversión en protección.

"Quiero mostraros mi apoyo frente al ataque del que habéis sido víctima. Lo que habéis sufrido muestra nuestra vulnerabilidad, en la que estamos trabajando desde hace meses, y la importancia de acelerar e invertir", dijo Macron en la videoconferencia con los equipos médicos de los hospitales de Dax y Villefranche-sur-Saône.

El presidente francés les prometió que la situación volverá a la normalidad "en las próximas horas" y lamentó un ataque que se ha producido en un contexto en el que el personal sanitario tiene ya una elevada carga de trabajo.

Estos hospitales, situados respectivamente en el sudoeste y en el este del país, han sido objeto de un ataque virtual que ha infectado sus sistemas informáticos a cambio de un pago. Una situación que les ha obligado a retrasar algunas operaciones.

Se suman así a una larga lista de pirateos, que desde 2019 han afectado a centros de Ruán, Narbona o Tarare, entre otros.

Según Macron, la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas Informáticos (Anssi) ha contratado a 200 trabajadores entre 2017 y finales de este 2021 para tener medios suficientes para hacer frente a este desafío. Actualmente se registra, de media, un intento de ataque a la semana contra infraestructuras médicas.

"Los hospitales y otras entidades del sector sanitario representan globalmente uno de los objetivos privilegiados por los piratas", según un informe de la Anssi.

En concreto, se dedicarán 500 millones de euros a apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías "soberanas para un ecosistema más innovador". Estas competencias se reunirán en un campus que abrirá próximamente en el barrio de negocios de La Defensa, a las afueras de París.

"Tenemos que reforzar la formación en materia de ciberseguridad y duplicar, en el horizonte 2025, el número de empleos en este sector estratégico", añadió el presidente, que aspira además a sensibilizar a la población ante esta cuestión y evitar negligencias, como contraseñas fáciles de desentrañar o demandas sospechosas por correo.

En este contexto, la prensa francesa reveló este jueves que varios miembros de un grupo de cibercriminales implicados en ataques informáticos contra empresas y medios de comunicación de Francia han sido detenidos en Ucrania, en una operación coordinada por la policía francesa, ucraniana y el FBI.

EFE

Loading...