Guinea-Conakri recibirá más de 11 mil vacunas contra el ébola

Guinea-Conakri recibirá más de 11.000 vacunas contra el ébola este domingo y empezará su campaña de vacunación el lunes frente al brote que se declaró el pasado 14 de febrero en el país, según informaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud guineano.

Ébola
Foto: Archivo

“Pensamos que no es probable en absoluto que se dé una situación similar (a la del anterior brote que vivió el país, la peor epidemia de ébola de la historia) porque ahora tanto Guinea como Liberia y Sierra Leona han adquirido recursos para la prevención y el control de la infección”, apuntó la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa telemática.

“Todas las disposiciones para la vacunación están listas y las vacunas ya están registradas en Guinea. Esperamos que la experiencia de la anterior epidemia nos sea de gran utilidad ahora. Esta vez podemos decir que estamos preparados”, señaló el doctor Mohamed Lamine Yansane, asesor del Ministerio de Salud guineano.

“Aparte de este envío de vacunas desde Ginebra, otro paquete de 8.600 dosis llegará más tarde al país desde Estados Unidos”, aseguró Moeti.

Asimismo, la directora explicó que la OMS desplegó al menos 30 expertos en vacunación en este país de África occidental y otros 20 en la República Democrática del Congo (RDC), donde se lanzó oficialmente la campaña de vacunación el 15 de febrero después de la declaración de otro brote de ébola en el noreste del país el día 7.

Según los últimos datos de la OMS y de las autoridades nacionales, los fallecidos por ébola en Guinea-Conakri ascienden ya a cinco personas (un caso confirmado y cuatro probables) de un total de siete casos, mientras en la RDC se han confirmado ya cuatro casos, entre ellos dos fallecidos.

En otra rueda de prensa virtual este jueves, el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong, admitió que “hay un grave riesgo (de que el ébola se expanda a otros países de África Occidental) porque, si miras el mapa, los lugares donde se han identificado los casos concentran mucho movimiento humano”.

Sin embargo, Nkenasong subrayó que “la consciencia y la preparación son mucho mejores que cinco años atrás y que la región está mejor equipada y ya no parte desde cero”.

Varios países de África occidental, como Liberia, Sierra Leona o Nigeria, ya se han puesto en alerta para evitar que la enfermedad se extienda en sus territorios.

De hecho, la OMS declaró que el riesgo de una epidemia de ébola en países de África occidental como Guinea-Conakri, Sierra Leona y Liberia es “alto” debido a que no se sabe el tamaño, la duración y los orígenes del actual brote, y también a la limitada capacidad de respuesta sobre el terreno.

La Cruz Roja anunció este lunes que ha activado una red de más de 700 voluntarios capacitados para frenar el brote en Guinea-Conakri, donde no se habían detectado contagios de ébola desde el fin de la gran epidemia que sacudió África occidental entre 2014 y 2016.

La que fue la peor epidemia de ébola de la historia surgió en este país a finales de 2013 y en ella murieron 11.300 personas y más de 28.500 se contagiaron, si bien esas cifras, según admite la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían ser conservadoras

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales. Provoca fiebres hemorrágicas y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

EFE