Fiscalía reitera solicitud a Italia para extradición de Rafael Ramírez

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reiteró a Italia la solicitud de extradición del prófugo de la justicia Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo vinculado con tramas de corrupción dentro de esta industria nacional.

Italia para extradición de Rafael Ramírez
Foto: Referencial

“Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme”, aseveró Saab en declaraciones en la sede del Ministerio Público, Caracas, este jueves.

Ramírez debe ser sometido en Venezuela a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir, tal y como lo ha reafirmado el Tribunal Supremo de Justicia.

El fiscal fustigó que además de Rafael Ramírez, toda la gerencia que lo rodeó en sus 10 años como presidente de Pdvsa sea responsable de sembrar la corrupción en la industria estratégica más importante para el país.

Saab recordó que Ramírez se encuentra investigado en el Ministerio Público en al menos siete casos de corrupción, tiene solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol.

“Ramírez aparece en el caso del buque petro saudí Saturn, un buque chatarra por el cual se pagó un contrato mil millonario para la explotación de gas costa afuera aun cuando la mayor parte del tiempo estuvo inactivo”, refirió el fiscal.

Asimismo, se indaga su vinculación con caso de malversación de fondos de Pdvsa con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015, hecho por el cual también está investigado el expresidente de la estatal petrolera Eulogio Del Pino, quien está judicializado.

Saab especificó entre los casos el relacionado con las irregularidades en el otorgamiento de préstamos a la Empresa Plásticos Costa Oriental del Lago, por medio de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia)

Igualmente por presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de Pdvsa, abierto en agosto de 2018 por denuncia de los jubilados y pensionados del estado Monagas.

Entre otros, “se suma el caso que hemos expuesto hoy -este jueves-, la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra, que lo vincula directamente y lo coloca como el jefe de la organización criminal en vista de que Diego Salazar no hacía nada sin permiso de Rafael Ramírez”, apuntó Saab.

AVN