El café boliviano especial rompe récord de venta en una subasta electrónica

Bolivia rompió un récord este jueves en la subasta de sus mejores cafés celebrada por internet al alcanzar un precio de 160 dólares la libra.

Café
Foto: Archivo

La subasta, que reunió a compradores locales y extranjeros, fue organizada por el Gobierno nacional junto a productores de cafés especiales que ganaron el sexto Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2020.

El productor Albano Calle, de la provincia de Caranavi, la principal zona productora de café en Bolivia situada en la región subtropical de Los Yungas en La Paz, lideró la lista de precios en esta subasta internacional.

El récord anterior data de 2017, cuando la libra de un café especial producido en Villa Tunari, en la región central de Cochabamba, alcanzó un precio de 53,2 dólares, según datos de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La subasta dentro de la sexta versión del torneo de cafés especiales se desarrolló en esta jornada en el edificio del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en La Paz, con la participación de autoridades locales, algunos productores y compradores.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, destacó durante el evento que el café boliviano “tiene el mercado internacional garantizado” por características como la producción “en la altura”, en algunos casos en zonas por encima de los mil metros sobre el nivel del mar.

El torneo Taza de Calidad Café Presidencial reconoce a los cafés bolivianos “con los más altos estándares de calidad” evaluados por catadores reconocidos en Bolivia y el exterior, resaltó la autoridad.

Aquella competencia se desarrolla en cuatro fases que comprenden la preselección de muestras, una evaluación a cargo de un jurado nacional, otra de jurados internacionales y la subasta electrónica.

DATOS ADICIONALES

En la sexta versión se presentaron 144 muestras, de las que 15 “microlotes” que obtuvieron una calidad superior a los 86 puntos llegaron a la subasta, según datos del Ipdsa.

En el primer torneo de “Café Presidencial”, desarrollado en 2015, el precio alcanzado en la subasta electrónica fue de 7,9 dólares la libra, mientras que en la edición de 2019, el costo alcanzado fue de 33 dólares, agregó la institución.

En el último período, Bolivia exportó café verde oro, tostado y descafeinado; cáscara y cascarilla de café a Alemania, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, entre otros destinos, según una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural.

Las ventas de café al exterior en 2019 alcanzaron las 1.235 toneladas con un ingreso de 8,5 millones de dólares, según la misma fuente.

El Gobierno boliviano desarrolla desde 2018 un programa de apoyo a los caficultores, con una cobertura que llega a 5.578 hectáreas cultivadas de café, “tanto nuevas como en renovación”, y 5.779 productores beneficiados en 27 municipios en las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, destacó el ministro Characayo.

El 95,5% del café boliviano se produce en La Paz, en especial en Caranavi, el 3% en Santa Cruz, el 1% en Cochabamba y el 0,5% en Tarija, Beni y Pando, añadió el funcionario.

EFE