Cecilia Barrio es jurado de sección encuentros de la Berlinale

La directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo, formará parte del jurado de la sección Encuentros de la próxima Berlinale, que este año se celebrará en formato híbrido, con una cita virtual en marzo, para la industria, y otra abierta al público, en junio.

Cecilia

Barrionuevo dirige desde 2018 el festival de Mar del Plata, de cuyo equipo de programación formaba parte ya desde 2010, recuerda la organización de la Berlinale en un comunicado difundido hoy.

Ha comisariado, además, la serie “Neighboring Scenes: New Latín Cinema”, participó en el Festival Internacional de Cine Documental Documenta Madrid, y es asesora del Festival Internacional de Cine Antofacine en la ciudad chilena de Antofagasta.

Barrionuevo ha sido coeditora de diversas publicaciones como la serie bilingüe “Las Naves Cine”, da clases a estudiantes de cine en todo el mundo y es miembro del consejo del Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Harvard.

En 2020 fue condecorada por el Ministerio de Cultura francés con la orden Caballero de las Artes y de las Letras.

Forman parte, además, del jurado internacional de Encuentros, creada el año pasado para apoyar a las nuevas voces del cine y dar un mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales en la selección oficial, la programadora francesa Florence Almonzini y el redactor y editor alemán Diedrich Diederichsen.

Los tres serán los encargados de anunciar los premios a la mejor película, la mejor dirección y el Premio Especial del Jurado durante la cita virtual de la Berlinale para la industria entre el 1 y el 5 de marzo, mientas que la entrega de galardones tendrá lugar en junio, en el marco de la cita abierta al público.

Entre las doce películas a competición en la sección Encuentros figura la cinta “Azor”, primer largometraje de Andreas Fontana, una coproducción entre Suiza, Francia y Argentina cuya trama transcurre durante la dictadura militar.

Entre los filmes debut figuran asimismo la coproducción egipcio-franco-noruego-palestina “As I Want”, de Samaher Alqadi; “Mantagheye payani” (“District Terminal”), una producción entre Irán y Alemania de Bardia Yadegari y Ehsan Mirhosseini; y la greco-francesa “Moon, 66 Questions”, de Jacqueline Lentzou.

Completan la lista de óperas primas las estadounidenses “Rock Bottom Riser”, de Fern Silva, y “The Scary of Sixty-First”, de Dasha Nekrasova; y la coproducción entre Vietnam, Singapur, Francia, Tailandia, Alemania y Taiwán “Vi” (“Taste”), de Lê Bao.

Entre las películas en esta sección a competición se encuentran asimismo “The Beta Test”, de Jim Cummings y PJ McCabe, una coproducción británico-estadounidense; la alemana “Blutsauger” (Bloodsuckers), de Julián Radlmaier; la canadiense “Higiene sociales” (“Social Higiene”), de Denis Côté; la suiza “Das Mädchen und die Spinne” (“The Girl and the Spider”), de Ramón Zürcher y Silvan Zürcher; y la francesa “Nous” (“We”), de Alice Diop.

EFE