Tasa de homicidios en Aragua disminuyó durante el 2020

Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia

Según datos expresados en el informe regional anual del Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Aragua, durante el año 2020 la entidad se ubicó en el cuarto lugar entre los cincos estados más violentos del país, esto representa un descenso en comparación con el año 2018 donde la entidad aragüeña se encontraba en el primer lugar según las estadísticas.


Es importante destacar, que según los datos aportados por el OVV, el estado Aragua obtuvo una tasa de homicidios de 16,9, resistencia a la autoridad 25,8 y muertes en averiguación 17,8 por cada 100 m/h, respectivamente, representando una disminución con años anteriores.


Asimismo, indicó que los seis municipios con mayor tasa de muertes violentas pertenecen al eje geográfico del este y sur de la entidad, resaltando los municipios Santos Michelena, Bolívar, Urdaneta, José Félix Ribas y Camatagua.


Mientras que los municipios con mayor tasa de homicidios en la entidad se encuentran Santos Michelena, donde se resaltan las disputas por dominio territorial, así como los conocidos Piratas de Carretera, en Bolívar prevalecen los ajustes de cuenta y enfrentamientos entre bandas.


De igual forma, el municipio Camatagua también aparece como uno de los municipios más violentos, estos por crímenes de abigeato, así como secuestro y extorsión a los trabajadores del campo, mientras que José Ángel Lamas también figura en la lista por ajuste de cuentas entre delincuentes comunes, ligados al microtráfico de drogas y por la existencia en la jurisdicción de una zona que funge como liberación de cadáveres.


Asimismo, el último municipio que figura entre los de mayor tasa de homicidios se encuentra Ezequiel Zamora, donde se tiene la actuación de bandas organizadas que causan zozobra y terror entre los residentes del municipio.


Por último, según lo expresa en este informe la disminución de la tasa de muertes violentas, el OVV destacó que posiblemente se debía a la migración forzada de los delincuentes comunes o por el desplazamiento de algunos sujetos señalados de cometer algunos delitos en las zonas.

MÓNICA GOITIA | elsiglo