ONU centra debate en el cese de conflictos ante pandemia del Covid-19

El Consejo de Seguridad de la ONU centra su debate este miércoles, en el mantenimiento de la paz para dar seguimiento a la resolución que aboga por un cese de conflictos ante la pandemia de Covid-19.

onu

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ofrecerá una declaración con algunas propuestas para incrementar la solidaridad de cara a garantizar la distribución de vacunas contra la enfermedad, según anunció su portavoz, Stephanie Dujarric.

También se espera una intervención de la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta Fore.

El objetivo de esta sesión, que se desarrollará en su mayoría por medio de video conferencias, es debatir el papel del Consejo, el de los Estados miembros y el papel de la ONU, en esa tarea de suma importancia para combatir la crisis sanitaria.

De acuerdo con una nota conceptual divulgada por la delegación del Reino Unido, urge garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19, en contextos afectados por el conflicto y la inseguridad.

Además, la nota destaca cómo las tendencias epidemiológicas mundiales muestran una pandemia en aumento, con la aparición de nuevas variantes más transmisibles.

“La economía mundial está en crisis y es probable que la recuperación sea frágil y desigual, exacerbando los factores de conflicto e inestabilidad”, subraya el documento.

En abril de 2020, Guterres recalcó que si bien el Covid-19 era una crisis sanitaria, sus implicaciones eran de gran alcance y amenazaban incluso la paz y la seguridad internacional.

Asimismo, el Secretario General del ente internacional hizo un llamado a un alto al fuego mundial, con el fin de concentrar todas las fuerzas en el enfrentamiento a la mortal enfermedad.

El Consejo de Seguridad, por su parte, aprobó una resolución que apoya el llamamiento que hizo Guterres para enfrentar la crisis sanitaria.

AVN