Laicos acudieron a la misa de inicio de Cuaresma

Los feligreses de la iglesia católica recibieron la bendición y la imposición de las cenizas, esta vez no en la frente sino en el centro de la cabeza como medida de protección para evitar el contacto de persona a persona por el virus Covid-19.

Padre Joel Ricardo Lafont Rodríguez

Los creyentes asistieron a la Catedral de Maracay para recibir la bendición del Miércoles de Ceniza, en virtud del comienzo de los 40 días que padeció Jesucristo en el desierto.

Los feligreses recibieron la imposición de cenizas en el centro de la cabeza

De esta manera, el padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay señaló, “la ceniza en este miércoles de inicio de cuaresma, la ceniza reviste un significado muy importante porque es símbolo de reconversión y arrepentimiento, de igual forma según la tradición del antiguo testamento era utilizada para convertir los pueblos”.

El Obispo de Maracay Enrique Parravano oficializó la misa de las 10:00 en la Catedral

En este sentido acotó, “el pueblo tomaba una vestidura sobria, austera, que representaba la austeridad, cubriéndose la cabeza de ceniza, desde el Rey hasta los zumbitos y todo el pueblo”.

Destacó Díaz que es un tiempo especial para reflexionar y vivir las prácticas fundamentales que invita a la liturgia, de la palabra de la misa celebrada, el ayuno, oración y limosna, prácticas cuaresmales muy importantes.

Asimismo acotó el presbítero que las misas se celebraron en tres bloques para facilitar las medidas de bioseguridad cumpliendo los lineamientos emanados por el obispo de Maracay, Enrique Parravano.

De esta manera, el padre Díaz aseveró, “este año dentro del rito de imposición de las cenizas, ya que tradicionalmente se ha colocado una cruz de ceniza en la frente, sin embargo, la Santa sede del Vaticano ha dado un instructivo para este año por el tema de la pandemia para garantizar la bioseguridad de los asistentes a las misas”.

Asimismo recalcó, “la celebración comenzó con la bendición de las cenizas, el sacerdote explicó el método de la imposición de cenizas, los ministros y el padre untó las mismas sobre la cabeza de los feligreses, evitando el contacto en el momento de aplicarlas”.

Por otra parte, los habitantes de la comunidad de Caña de Azúcar acudieron a la iglesia Jesús El Pastor para la acostumbrada misa de cuaresma, realizada todos los miércoles luego de la culminación del carnaval, tiempo en que comienzan los 40 días antes de la Semana Santa.

El párroco de la iglesia, Joel Ricardo Lafont Rodríguez señaló, “la cuaresma para nosotros los creyentes, cristianos, dentro del ala católica representan esos 40 días que Jesús permaneció en el desierto, siendo probado por el maligno, fue una prueba donde el Señor sale triunfador”.

Por otro lado, el padre Lafont comentó, “la cuaresma es una vivencia sumida en 3 elementos fundamentales que la vida de la iglesia le plantea a los creyentes, para tratar este tiempo de privilegios que son el ayuno, la oración, y penitencia, fundamentales para nosotros en la vida como cristianos, porque nos permite templar el espíritu ante las situaciones de nuestro egoísmo, tratando de apartar el pecado de nuestras vidas y vivir más cercanos a la voluntad del Señor.

La jornada litúrgica se llevó a cabo a partir de las 10.00 de la mañana efectuada por el Obispo de la ciudad y hasta las 12:00 del mediodía bajo las respectivas medidas de seguridad.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA