Francia acelera su lucha contra los ciberataques con más de 1.000 millones €

Francia pisó este miércoles el acelerador en su combate contra los ciberataques con el anuncio de 1.039 millones de euros adicionales destinados a reforzar los medios de los actores implicados al respecto.

Loading...

La inversión fue adelantada por el Elíseo y será detallada de forma oficial este jueves por el presidente, Emmanuel Macron, tras su reunión por videoconferencia con los equipos de dos hospitales que han sido víctimas recientes de intrusiones digitales, el de Dax, en el suroeste, y el de Villefranche-sur-Saône, en el oeste.

El secretario de Estado para la Transición Digital, Cédric O, había adelantado hoy que en 2020 hubo 27 ciberataques de envergadura a hospitales franceses y que en lo que va de año se ha registrado uno por semana.

El Ejecutivo francés admite que la amenaza afecta tanto a Francia como a otros países y tiene como objetivo múltiples sectores, razón por la que ha apostado por incrementar los recursos con los que combatirla.

De esos 1.039 millones, el Estado aportará 720 y los 319 restantes procederán de partes privadas.

Las aportaciones irán dirigidas al desarrollo de la oferta tecnológica (515 millones), el refuerzo de las sinergias (148), el apoyo a la demanda de "soluciones de ciberseguridad" (176) o a través de fondos propios estatales (200).

La estrategia francesa, según el Elíseo, se basa en anticipar y entender los ataques y en ayudar a los afectados, y quiere reducir el peso de entidades extranjeras en la filial de la ciberseguridad, que representa actualmente entre el 30 y el 40 %.

Los ministerios de Interior, Justicia y Economía son algunos de los actores implicados en ese combate, así como la policía y sus homólogos en el extranjero, porque muchos de los autores actúan desde fuera de las fronteras nacionales.

La estrategia también pasa por aumentar la concienciación y por mejorar la formación. El sector de la ciberseguridad, según los datos facilitados, representa 37.000 empleos y está en fuerte crecimiento en los últimos cinco años, con una facturación que ha aumentado un 10 % en ese periodo.

El Estado quiere elevar esa cifra de negocios a los 25.000 millones en 2025, frente a los 7.300 registrados en 2019, duplicar el número de empleos y garantizar que la filial francesa es competitiva a nivel internacional.

En el refuerzo de las sinergias cobrará un papel fundamental la construcción de un campus en el distrito financiero parisino de La Défense, de 20.000 metros cuadrados, previsto para el segundo semestre de este año y pensado no solo para estudiantes sino también para que actores del sector privado y del público trabajen juntos.

El objetivo final es que el "ecosistema" dedicado a esa lucha sea más robusto, pero también se hace un énfasis en las responsabilidades individuales.

El Elíseo recuerda que aunque se considera víctima a todo aquél que sufre un ciberataque, entre las obligaciones de las entidades figura la protección de los datos personales, por lo que todo fallo al respecto podría conducir a una sanción.

EFE

Loading...