Corte de Hamás prohíbe viajar a mujeres solteras sin permiso de un tutor

 El Consejo Supremo del Poder Judicial, afiliado al movimiento islamista, Hamás, ha decretado que las mujeres solteras y hombres menores de Gaza no podrán viajar sin permiso previo de un hombre guardián, denunciaron ONG locales.
 


"Una mujer soltera, sea virgen o no, no debe viajar sin el permiso de su tutor, y su tutor puede impedirle viajar si hay un daño puro o si hay una demanda entre ellos que requiera una prohibición de viajar", dictaminó la corte.

La restricción afecta también a los hombres menores de dieciocho años que necesitarán la autorización del padre o abuelo.

La sentencia entró en vigor el domingo tras la firma del presidente del Consejo Supremo del Poder Judicial de la Sharía (ley islámica), Hasan Youjo.

La declaración "viola la Ley Básica Palestina y las leyes aplicables que regulan el estatuto personal", denunció hoy a Efe Mustafa Ibrahim, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Gaza.

El Partido del Pueblo Palestino y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) rechazaron hoy también la decisión por contravenir la Declaración Universal de los Derechos Humanos y distanciarse del diálogo promovido por todas las facciones en su encuentro hace una semana en El Cairo.

La declaración provocó un gran rechazo entre las organizaciones de derechos humanos locales, y nivel oficial y popular.

Gaza se encuentra bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control del territorio, y su frontera con Egipto abre puntualmente, por lo que los más de dos millones de ciudadanos tienen escasas posibilidades de conseguir permisos para entrar y salir del enclave.
 

Loading...
Loading...