Bolsas europeas bajan tras subir el rendimiento de la deuda pública

Las bolsas europeas han bajado este miércoles tras el aumento de la rentabilidad de la deuda pública ante un aumento de la inflación y de las emisiones de bonos soberanos para financiar los planes de recuperación de la economía.

bolsas
Foto: referencial

Milán ha bajado un 1,12 %, Fráncfort un 1,10 %, Londres un 0,56 %, Madrid un 0,38 % y París un 0,36 %.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha caído un 0,71 %.

Los mercados europeos optaron por recoger beneficios después de las subidas anteriores y también por el aumento del rendimiento de los bonos estadounidenses hasta máximos de un año, ante el miedo a un aumento de la inflación tras las continuas inyecciones de liquidez a la economía.

En el otro lado del Atlántico, las ventas minoristas subieron un 5,3 % en enero en Estados Unidos, muy por encima de las expectativas de los analistas, mientras que los precios al productor registraron en enero su mayor incremento desde 2009 debido al aumento del coste de los bienes y servicios.

Wall Street abrió este miércoles con pérdidas en sus principales indicadores y el Dow Jones de Industriales bajaba un 0,09 %, el selectivo S&P 500 descendía un 0,49 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, retrocedía un 1,30 % a la hora del cierre de los mercados europeos.

La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años ha seguido subiendo y en esta sesión ha llegado al 1,33 %, un máximo no visto desde febrero de 2020, lo que puede atraer a inversores hacia este activo más seguro y alejarlos de la renta variable.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía el 0,30 % hasta 60,23 dólares por barril, presionado por las interrupciones en la producción que ha provocado la tormenta invernal al sur de Estados Unidos, y el crudo Brent aumentaba un 0,49 % hasta 63,66 dólares.

Los observadores explican que las malas condiciones meteorológicas en zonas productoras de Estados Unidos, así como las tensiones en Oriente Medio, han avivado el temor a un descenso de la oferta y han impulsado los precios.

El euro ha acelerado su depreciación este miércoles después de la subida de las ventas minoristas en EEUU, que fue mucho mejor de lo esperado e impulsó al dólar, y la moneda única se cambiaba a 1,2042 dólares, con un descenso del 0,51 %.

El oro retrocedía un 1,23 % y la onza de este metal precioso se situaba en 1.776,90 dólares. 

EFE