UEFA confirmó celebración de más de mil partidos con seguridad desde agosto

La UEFA destacó la celebración con éxito durante la pandemia de más de mil partidos y la suspensión sólo de doce desde la aplicación el verano pasado del Protocolo para El Regreso del Fútbol, que marca las normas médicas y operativas para la organización de competiciones europeas de clubes y selecciones.

UEFA
Foto: Archivo

Horas antes de la reanudación de la Liga de Campeones, la UEFA concretó que desde el 15 de agosto de 2020 y hasta el pasado 4 de enero se han disputado 1.028 partidos en 12 competiciones, que incluyen la Liga de Campeones masculina y femenina, la Liga Europa, la Liga de Naciones, las eliminatorias de la Eurocopa 2020 y la fase de clasificación del Europeo sub-21 y la Eurocopa femenina.

También precisó que, para garantizar que los partidos pudieran celebrarse con un riesgo mínimo para todos los participantes, llevó a cabo aproximadamente 125.000 pruebas de covid-19, de las que 1.459 revelaron casos positivos, la gran mayoría entre las delegaciones de los equipos.

Por competiciones, en la Liga de Campeones y la Liga Europa se hicieron 62.493 pruebas y se detectaron 691 casos positivos.

En la Liga de Naciones los controles hechos fueron 19.583, con 173 casos positivos y en la fase de clasificación de la Eurocopa femenina se llevaron a cabo 9.222 pruebas, con 135 casos positivos.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, consideró que la reanudación del fútbol es “un logro y el resultado de un gran trabajo en colaboración por parte de la UEFA, las federaciones miembro, los clubes, los jugadores, los directivos y las autoridades locales”.

“El fútbol ha demostrado una vez más su importancia para el bienestar de los aficionados durante el confinamiento y estoy encantado de que la UEFA haya liderado el camino para poder celebrar partidos en circunstancias tan difíciles. Ningún otro organismo rector ha sido capaz de disputar un número tan elevado de partidos con semejantes complejidades geográficas y logísticas”, añadió.

Ceferin apuntó en un comunicado que “estas cifras confirman que es posible disputar partidos de fútbol de forma segura siempre que exista un protocolo sólido que garantice la seguridad de todos los implicados”.

“A pesar de estos resultados alentadores, no damos nada por sentado y seguimos actualizando el protocolo para El Regreso del Fútbol para asegurarnos de que refleja las condiciones y reglas cambiantes en las múltiples jurisdicciones nacionales de Europa”, agregó Čeferin.

El protocolo de la UEFA para la vuelta del fútbol se ha actualizado hasta la tercera edición que rige actualmente, con requisitos, entre otros aspectos, de distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos y políticas de viaje y alojamiento destinadas a minimizar aún más el riesgo de infección y transmisión, además de pruebas médicas a todos los implicados en los partidos.

EFE