República Dominicana comenzó vacunación contra el Covid

República Dominicana comenzó este martes la vacunación contra el covid-19 escogiendo como primera persona en recibir una dosis al coronel Ramón Familia Alcántara, médico internista y subdidector del Hospital Militar Ramón de Lara.

Loading...
República Dominicana
Foto: Referencial

El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, se encargó en persona de inyectar al subdirector de este hospital de las Fuerzas Aéreas, que fue el primer centro médico en recibir pacientes de la covid-19 en el país.

Tras recibir la vacuna, el coronel Familia explicó a periodistas que él formó parte del equipo médico que evaluó al primer paciente de coronavirus en el país, en marzo de 2020, y hoy sigue "luchando contra el covid".

La vacunación comenzó horas después de la llegada del primer lote de 20.000 vacunas a Santo Domingo, con licencia del laboratorio AstraZeneca y compradas de emergencia a la India.

El presidente dominicano, Luis Abinader, explicó en una ceremonia que, a lo largo de la mañana de hoy, se vacunará a "todo el personal de primera línea" del hospital Ramón de Lara, el primero del país en recibir pacientes de coronavirus, y esta tarde se comenzará la distribución "a los demás hospitales covid del país".

"Quisimos empezar este programa de vacunación desde aquí (…), donde todo comenzó y donde empieza hoy a terminar", manifestó Abinader.

El mandatario aseguró que las vacunas "seguirán llegando día a día", por lo que el proceso de inoculación continuará, siguiendo el protocolo, "y esta pesadilla terminará".

República Dominicana ha registrado hasta ahora 230.563 contagios de coronavirus y 2.959 fallecidos por la enfermedad, y en este momento se encuentra en una fase de aligeración de las restricciones, aunque sigue en vigor el toque de queda, que se ha mantenido casi sin interrupciones desde finales de marzo de 2020.

El Gobierno dominicano presentó este lunes su plan de vacunación contra la covid-19, con el que espera vacunar este año a 7,8 millones de personas, dando prioridad al personal de salud y a los mayores de 60 años con patologías.

Los principales acuerdos suscritos por el Gobierno dominicano contemplan la compra de 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7,9 millones de Pfizer y 768.000 dosis adicionales de la empresa china Sinopharm.

Estas se sumarán a las 542.400 ofrecidas mediante el Mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas que se desarrollen contra la covid-19, además de las 110.000 compradas en la India.

EFE

Loading...