Liberan a Arube Pérez, condenado por el golpe de Estado del 2002

El expolicía venezolano Arube Pérez, condenado a casi 18 años de prisión por algunas de las muertes ocurridas en el golpe de Estado de 2002 contra el expresidente Hugo Chávez (1999-2013), salió en libertad este lunes tras cumplir la totalidad de la pena, informaron varias ONG.

Loading...
Liberan a Arube Pérez, condenado
Foto: Vía Twtter

"Ya en libertad plena el preso político Arube Pérez, tras cumplimiento completo de la pena impuesta de 17 años y 10 meses. Bienvenido a la libertad Arube", dijo la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) en un mensaje en Twitter.

Pérez permanecía detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas, junto a otros tres compañeros de la extinta Policía Metropolitana (PM), Erasmo Bolívar, Héctor Rovain y Luis Molina.

Estos últimos aún se encuentran en la cárcel cumpliendo una condena de 30 años, luego de haber sido acusados, junto a otros seis funcionarios de la extinta PM, de ocho de los 19 asesinatos que se registraron el 11 de abril de 2002 cuando ocurrió el golpe que separó a Chávez del poder por 48 horas.

Los exfuncionarios fueron detenidos en 2003, y a varios de ellos les fueron otorgadas medidas humanitarias por complicaciones con su salud, como fue el caso de los excomisarios Lázaro Forero y Henry Vivas.

A otros, como Iván Simonovis las autoridades venezolanas le otorgaron la medida de arresto domiciliario en 2014, pero en mayo de 2019 huyó de Venezuela.

Varios dirigentes de la oposición venezolana han celebrado que se haya cumplido con la boleta de excarcelación de Pérez, debido a que en el pasado han denunciado el incumplimiento de estas ordenes de libertad.

"Celebramos la liberación del Cabo Primero de la PM Arube Pérez Salazar, quien luego de 17 años injustamente detenido hoy recupera una libertad que nunca debió perder. La lucha continúa, en Venezuela hay cientos de presos políticos civiles y militares ¡libérenlos ya!", agregó el partido opositor Primero Justicia (PJ).

EFE

Loading...