Las parejas mexicanas vivieron un San Valentín diferente por la pandemia

 Las parejas mexicanas vivieron este domingo un Día de San Valentín diferente marcado por los cubrebocas, con buena parte de las actividades restringidas para frenar los contagios de covid-19 y los restaurantes con horarios y aforos limitados en buena parte del país.

“Ha sido un 14 de febrero bastante complicado, diferente. Estamos acostumbrados a una realidad distinta. Hace un año estábamos paseando en el centro, pasándola bien, todo estaba abierta”, contó a Efe Javier, un abogado que aprovechó este día para dar una vuelta con su novia, Marisol.

A pesar de la pandemia, Javier consideró que lo verdaderamente “importante” es poder estar “con la persona que amas”.

A su lado, Marisol, que trabaja de docente y portaba flores y un peluche, dijo que extraña poder dar abrazos y besos, pero opinó que “lo más valioso es estar bien y tener a la familia completa”.

“Hay muchas personas que no pueden, que están en los hospitales y creo que se tiene que valorar”, reflexionó.

Con 1,99 millones de contagios y 173.000 muertes, México ocupa el tercer lugar del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

A raíz de un descenso en el número de hospitalizados en Ciudad de México, donde están ocupadas el 70 % de las camas, la capital anunció el viernes el paso del semáforo rojo (riesgo máximo de contagios) al semáforo naranja (riesgo alto).

Eso implicó la extensión de horarios de los restaurantes, que pueden operar en terrazas al aire libre hasta las 22.00 horas, y la reapertura con limitaciones de gimnasios e iglesias.

Sin embargo, sigue prohibida la operación de casinos, cines, escuelas, museos, bares, discotecas, oficinas, espectáculos masivos, eventos deportivos y parques de diversiones.

Luis Alberto, que salió este domingo a pasear por el barrio de Coyoacán, en el sur de la ciudad, dijo que “indudablemente la pandemia ha afectado” a la forma de relacionarse.

Este médico, que mantiene una relación a distancia con su pareja, explicó que “se modifican las relaciones gracias a las redes sociales”.

México recibió este domingo 870.000 vacunas de AstraZeneca provenientes de la India que permitirán comenzar el lunes a vacunar a los 15 millones de adultos mayores de 60 años.

Con estas vacunas se retomará el plan de vacunación que llevaba tres semanas estancado por retrasos en los envíos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al embajador indio en México, Mampreet Vohra, la “solidaridad” de su país al permitir el envío de vacunas aun y cuando la India, con 10,9 millones de contagios, también las necesita.

El embajador respondió que se trata de “un regalo muy especial” en el Día de San Valentín.