Irlanda acelera para poder vacunar a 250 mil personas a la semana

El Gobierno irlandés informó este lunes de que prevé vacunar a hasta 70.000 personas mayores de 85 años en las próximas tres semanas, una cifra que espera elevar después a 250.000 semanales con los centros de inmunización masiva que establecerá por todo el país.

Irlanda
Foto: Archivo

El ministro de Sanidad, Stephen Donnelly, ha reconocido que la campaña de vacunación ha transcurrido hasta ahora con lentitud, pero celebró este lunes que la “próxima semana” será “muy importante” para avanzar en la lucha contra la covid-19.

Después de iniciar la vacunación de los residentes de centros de ancianos, de sus cuidadores y de los sanitarios de primera línea, hoy les ha tocado el turno a los mayores de 85 años, que pueden recibir la primera dosis de manos de sus médicos de cabecera.

Según Donnelly, 84 prácticas de médicos de cabecera en 20 condados del país recibirán esta semana unos 20.000 preparados de antígenos, mientras que la próxima semana llegarán más a otros 384 médicos de cabecera.

El siguiente grupo de vacunados será el de los mayores de 70 años, que recibirán la primera dosis de los preparados de Pfizer/BioNTech o de Oxford-AstraZeneca a mediados de abril, cuando Dublín prevé que estén ya en funcionamiento los centros de vacunación masiva en este país, de casi cinco millones de habitantes.

De momento, ya están listos 29 centros de ese tipo, mientras que el resto están aún en construcción, precisó Donnelly, quien aseguró que habrá, al menos, uno en cada uno de los 26 condados.

Desde el comienzo de la campaña de vacunación, las autoridades sanitarias han administrado un total de 261.073 dosis de los preparados de antígenos contra la covid-19, según precisó el ministro, quien indicó que aún es pronto para conocer sus efectos y determinar cuándo acabará el confinamiento decretado el pasado 6 de enero.

Las últimas cifras indicaron este domingo que se registraron 17 nuevos fallecimientos, lo que dejó el número de muertes en 3.948, al tiempo que se detectaron 788 nuevos contagios, hasta un total de 209.582.

EFE