Costas de Aragua revivieron en Carnaval

Ayer, lunes de Carnaval, las playas de Ocumare lucieron un poco como eran antes de la pandemia, llenas de alegría y Sol, con miles de temporadistas envueltos en las olas del Caribe ocumareño.

Efectivamente, miles de personas provenientes de distintos puntos del país tomaron como alternativa “escaparse” hacia el municipio Costa de Oro, con el firme propósito de olvidarse de las dificultades, pero sin dejar de lado la lucha contra el coronavirus.

SE ESCAPARON A LA PLAYA

Entre quienes se encontraban disfrutando de la playa estaba Adriely Esqueda, quien comentó: “No hay gran cantidad de gente como en años anteriores, sin embargo, hay una asistencia regular de personas aquí en El Playón. La bioseguridad se ha mantenido, en la distancia entre toldo y toldo, en la playa por parte de Protección Civil y Bomberos del estado Aragua”.

Por su parte, Jesús Badra destacó: “Se puede decir que todos están pendiente, hubo bastante seguridad, todos los encargados están dispuestos a cualquier eventualidad. Nosotros nos escapamos un rato para disfrutar nuestros carnavales”.

Entre tanto Jesús Pérez comentó: “Te puedo decir que todo marcha de maravilla, en las noches no se están haciendo tantas reuniones para evitar la aglomeración de personas, de hecho no hay los acostumbrados toques de tambor, sin embargo, hay una organización y despliegue de las autoridades que evita ese tipo de bochinches”.

Igualmente Sandra Vera indicó que “las medidas de seguridad en lo que respecta a la prevención del coronavirus en los espacios de la playa son nulas, pero ya en las calles la gente se cuida un poco más. La marea está un poco alta, pero los organismos de seguridad han estado pendiente de todo”.

Asimismo, Julio Oropeza relató: “Venimos de la ciudad de Caracas, estamos aquí en Bahía de Cata desde el sábado, todo ha transcurrido de manera tranquila y bastante solvente. Las medidas de seguridad se han tomado correctamente, siempre hay una que otras excepciones, pero aquí estamos, tratando de salir de esa rutina diaria”.

OCUMAREÑOS ACTIVADOS

Igualmente se pudo conocer que los residentes de El Playón se organizaron antes de la zafra de Carnaval para afinar detalles en cuanto a la preservación ambiental y acondicionamiento en cuanto al alumbrado y recolección de desechos a las orillas del mar.

Al respecto, Kelvin Pariata detalló: “Todos nosotros con mucho esfuerzo hemos trabajado para que el turismo regrese a nuestras playas, haciendo mantenimiento, limpiando, colocando iluminación para que el malecón sea más vistoso en horas de la noche”.

De igual manera, Nelson Mijares aseveró: “Después de la cuarentena radical hemos recuperado los espacios de la playa, todo está empezando a fluir de manera pausada, pero con bastante movimiento. Estamos rescatando el turismo nuevamente, con la limpieza de la playa, la instalación de lámparas para la iluminación en horas de la noche. Debemos empezar a activar las visitas de los temporadistas y la solución está en nuestras manos”.

ALCALDE ATENTO A LAS NOVEDADES

El alcalde del municipio Costa de Oro, Erlyn Pacheco, ofreció detalles sobre la movilización turística durante esta temporada atípica de Carnaval en medio de la pandemia.

“Tenemos un aproximado de 12 mil turistas, desde el pueblo de Cuyagua hasta La Trilla, disfrutando de los balnearios, ríos, y de todo lo que comprende el turismo en la región”, dijo.

Destacó Pacheco que todas las playas de la jurisdicción se encontraban aptas para el disfrute del turismo, aprovechando la semana de flexibilización total en el periodo de Carnaval.

En este sentido, el burgomaestre aseveró que las autoridades municipales están desplegadas por todo el municipio, “conjuntamente con todos los organismos de prevención y seguridad del Estado y la alcaldía de Costa de Oro, tomando las medidas de bioseguridad correspondientes para evitar el contagio del virus”.

“Estamos conjuntamente con el organismo de salud repartiendo tapabocas, en todo el municipio este Carnaval se puede decir que valió la pena, en el municipio Costa de Oro”, agregó.

En cuanto a incidencias negativas el alcalde resaltó que hasta ayer en la tarde no se habían reportado accidentes que lamentar, “solo conatos de ahogamiento que han sido controlados por los Bomberos de Aragua y Protección Civil”.

Finalmente, el alcalde Pacheco enfatizó que en todas las playas ocumareñas se encuentran desplegados 700 funcionarios de los distintos organismos, con el fin de que este Carnaval culmine en tono positivo.

ORGANISMOS Y VENETUR ACTIVADOS

Diversos componentes encargados de velar por la protección de los visitantes y otros entes del Estado, especialmente del ámbito turístico, se desplegaron por las playas, atentos al desenvolvimiento de la temporada.

En este sentido, Venetur instaló puntos de concientización, cuya misión fue orientar a la población en cuanto a los métodos de bioseguridad y la importancia de mantener a la Covid-19 a raya.

Por su parte, los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, conjuntamente con funcionarios de Tránsito Terrestre, se encontraban trabajando en distintas alcabalas, especialmente en las entradas de los balnearios como El Playón.

Los cuerpos de seguridad que estaban presente en el lugar fueron la Guardia Nacional Bolivariana. Además de la GNB, se observó a funcionarios de la milicia; Corposalud y FAES, así como rescatistas civiles que se integran al operativo tradicionalmente.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA